Main logo

Ómicron fue más severo para los niños de 5 a 11 no vacunados: estudio

Durante el período predominante de ómicron, las tasas de hospitalización acumuladas entre los menores de 5 a 11 años no vacunados fueron 2.1 veces más altas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que la tasa de hospitalización por ómicron en niños de 5 a 11 años que no estaban vacunados fue mayor a la de los pequeños que sí recibieron las inyecciones.

De acuerdo con los investigadores, se sabe que la covid-19 puede causar enfermedades graves en los niños y que los pequeños de 5 a 11 años en Estados Unidos se convirtieron en elegibles para la vacunación contra el coronavirus el 2 de noviembre de 2021, pero no se sabía si ómicron afectaba más a los menores dependiendo su estado de vacunación.

Ómicron en niños: vacunarlos puede salvar su vida

Los CDC mencionan que oficiales de vigilancia capacitados resumieron las historias clínicas de los pequeños hospitalizados usando formularios estandarizados de informes de casos hasta noviembre de 2021. Debido al incremento de las hospitalizaciones por ómicron en niños entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, algunos sitios analizaron los datos clínicos de una muestra representativa de menores hospitalizados durante este período.

Su muestra representativa incluyó a 1252 de 1475 menores con resultados positivos en las pruebas covid; los datos clínicos completos se encontraban disponibles para 595 de 596, 438 de 468 y 219 de 225 niños muestreados de 5 a 11 años durante el período antes de la llegada de la variante delta, el período predominante de esta variante y el período predominantemente ómicron.

“Durante el período predominante de ómicron, las tasas de hospitalización acumuladas entre los menores de 5 a 11 años no vacunados fueron 2.1 veces más altas (19.1) que las de los niños vacunados (9.2). El 87% de los pequeños de 5 a 11 años hospitalizados durante el período predominante de ómicron no se encontraban vacunados”, detallan los CDC sobre los casos de hospitalización por ómicron en niños.

A diferencia de los no vacunados, ningún pequeño con la inyección necesitó un mayor nivel de apoyo de oxígeno (cánula nasal de alto flujo, presión positiva en las vías respiratorias de dos niveles o presión positiva continua en las vías respiratorias).

De acuerdo con los centros, las tasas semanales máximas de hospitalización asociadas con el coronavirus entre niños de 5 a 11 años fueron más elevadas durante el período predominante de ómicron que durante el período predominante de delta. Durante el predominio de ómicron, poco después de que la Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) autorizara la vacunación contra el coronavirus para este grupo de edad, las tasas de hospitalización basadas en la población entre los pequeños no vacunados eran el doble que las de los niños con la inyección.

“El 30% de los hospitalizados por ómicron en niños no presentaban condiciones médicas subyacentes y el 19% fueron admitidos en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Los pequeños con diabetes y obesidad tenían más probabilidades de experimentar una enfermedad grave debido al coronavirus”, concluyen los CDC.