Main logo

Ombligo alberga miles de bacterias

El ser humano tiene una jungla microbiana en su mayoría no peligrosa, señala un estudio hecho en Estados Unidos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Más de 2 mil 300 especies de bacterias pueden albergarse en el ombligo, señala un estudio realizado por publicado en la revista PlosOne, después de que investigadores de siete universidades de Estados Unidos analizaran 60 muestras tomadas de ombligos humanos.
 
El biólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Rob Dunn, quien lideró el estudio, señaló que los ombligos son parecidos a los bosques tropicales, ya así como éstos cuentan con especies animales oligarcas, los ombligos tienen ocho bacterias que componen el 80% de la población. 
 
El especialista señaló que si bien “sigue siendo difícil predecir qué especies de bacteria se pueden encontrar en un ser humano en particular, predecir qué especies son más frecuentes (o raras) parece más sencillo, al menos para aquellas especies que viven en ombligos”.
 
No obstante, señalaron que hallaron especies de bacterias que solamente se encuentran en sitios como géiseres y aguas ácidas en una persona que aseguró no haberse bañado en bastantes años. 
 
Los científicos explicaron que es la primera vez que se encuentran bacterias que generalmente viven en ambientes externos. 
 
El estudio forma parte de proyecto llamado “Biodiversidad del ombligo”, organizado por la Universidad Estatal y Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, para dar a conocer la “jungla” microbiana que el ser humano tiene en su piel. 
 
No obstante, los especialistas señalaron que estos microbios “en su mayoría, no son malos”. (Con información de 20 Minutos)