Main logo

Observan mutación preocupante de la cepa de covid-19 del Reino Unido

Existe la preocupación de que las nuevas cepas de covid puedan escapar de la protección mediada por anticuerpos inducida por la vacunación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Pueden las nuevas cepas de covid resistir los medicamentos? Los especialistas le pusieron el apodo de “Eeek” a una nueva mutación de la covid-19 que se ha visto recientemente y que parece condicionar la protección de las vacunas contra el padecimiento. Dicha variante se encuentra en una zona del ARN del virus llamado E484K y de ahí proviene su mote.

¿Qué se sabe de esta nueva variante?

Nuevas cepas de covid: ¿Podrían comprometer la eficacia de las vacunas?

Una publicación en el sitio medRxiv indica que existe la preocupación de que las nuevas cepas de covid puedan escapar de la protección mediada por anticuerpos inducida por la vacunación o una infección previa por medio de variaciones en la proteína de la espiga.

En palabras de los autores, existe una incertidumbre de la cantidad de vacunas que se deberían poner y desde ahí empieza el problema con las nuevas cepas de covid, pues mientras unos indican que se deberían poner las dos dosis, otros aseguran que solo se debería poner una y guardar las demás.

“Algunas autoridades de salud pública recomiendan posponer la segunda vacunación para poner una primera dosis a más personas, pero nuestros datos indican que esto puede dejar sin tanta protección a las personas vacunadas contra las nuevas cepas de covid”, se puede leer en medRxiv.

The Washington Post informa que la mutación E484K (o “Eeek”) modifica la estructura de la proteína pico del SARS-CoV-2, que es el objetivo de muchos anticuerpos y vacunas que son producidos naturalmente por nuestro cuerpo.

“De hecho, hace que sea más sigiloso. Esta mutación puede ayudar a que el virus no sea detectado y ocasionar que la neutralización por parte de nuestro sistema inmune sea menos eficiente”, se puede leer en este medio.

El doctor y profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, Simon Clarke, explica que la mutación E484K es la variante que más preocupa en las nuevas cepas de covid encontradas en Brasil y Sudáfrica, pero que si bien es motivo de alarma, en última instancia no sorprende, porque los virus son inteligentes y buscan tener ventaja.

“Las variantes o mutaciones surgen de manera espontánea y prosperan si le dan una ventaja al virus. Todavía no se ha evaluado la efectividad de las vacunas contra la covid-19 utilizadas actualmente, pero es muy probable que su eficacia disminuya de manera similar a esta variante”, dijo Clarke.

“Los especialistas tienen en mente estos posibles cambios”: OMS

La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, mencionó en una sesión de preguntas y respuestas sobre la eficacia de las vacunas contra las nuevas cepas de covid que la tecnología ha evolucionado a tal punto que si una vacuna no protegiera como debería, se podría cambiar en muy poco tiempo, aunque los desarrolladores de las vacunas tienen en cuenta que los virus pueden mutar.

“Seguimos aprendiendo de este virus, pero en otras enfermedades ya se ha encontrado la manera de poner una sola aplicación para controlar los padecimientos y hay vacunas que se tienen que aplicar año con año. Los desarrolladores tienen en cuenta que los virus pueden mutar”, señaló Swaminathan.

(Con información de The Washington Post)