Main logo

Nuevas variantes del coronavirus amenazan con empeorar la pandemia

Serían más contagiosas y capaces de reinfectar a personas que ya han tenido la covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas “Nelly” y “Erik”? Quizá podrías pensar en alguna amistad o algún familiar, pero en la pandemia son los nombres que los científicos le han puesto a las nuevas variantes de covid.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los virus cambian constantemente debido a las mutaciones y que se espera la aparición de nuevas variantes del virus. De acuerdo con los CDC, en ocasiones las variantes aparecen y se van, pero en otros casos llegan para quedarse.

Nelly y Erik amenazan la salud de quienes coinciden con su presencia y el que estén podría empeorar la emergencia sanitaria actual.

Puedes leer: Coronavirus: ¿Pueden las vacunas protegernos de la nueva cepa?

Nuevas variantes de covid amenazan con empeorar la pandemia

A finales de 2020 aparecieron dos variantes que parecen ser más contagiosas que la covid-19 “normal” (en Reino Unido y en Sudáfrica) y días después, el 12 de enero, se descubrió otra variación del virus en Brasil que relativamente era similar a las dos anteriores.

Los CDC apuntan que estas tres nuevas variantes de covid parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez que las otras y causar más contagios de covid-19, pero que todavía no hay evidencia de que provoquen enfermedades más graves o un mayor riesgo de muerte.

El caso de Nelly y Erik preocupa a los especialistas ya que se trata de mutaciones que tienen un impacto en el pico del coronavirus, clave con la que el virus entra a nuestras células. Su nombre no fue escogido nada más porque sí: se les llamó de esa manera por la similitud con sus nombres técnicos “E484K” y “N501Y”.

Un artículo realizado por el equipo del doctor del Imperial College London, Nuno Faria, menciona que la mutación “Erik” (E484K) se da en el dominio de unión al receptor que el virus utiliza para “pegarse” al receptor ACE-2 humano y se ha vinculado con el escape de anticuerpos neutralizantes y que Nelly también tiene que ver con dicho dominio.

“Erik se encuentra circulando por todo Brasil y Nelly (N501Y), que también ocurre en el mismo dominio de unión al receptor, se encuentra asociada con linajes de crecimiento más rápido y una mayor especificidad de unión”, explican los autores en Virological.org.

Los especialistas sugieren la posibilidad de que esté ocurriendo la llamada evolución convergente, el cual es un fenómeno que hizo que las aves y los murciélagos desarrollaran alas de manera independiente hace millones de años, aunque la covid-19 también podría estar evolucionando en diferentes zonas del planeta hacia una dirección en común: cepas o versiones más transmisibles e incluso capaces de reinfectar a algunos individuos que ya tuvieron la infección.

De acuerdo con El País, Nelly fue encontrada en tres variantes y Erik se le unió en la brasileña y en la sudafricana.

Este medio también indica que Nelly, una variante catalogada como un 30% y un 50% más transmisible por las autoridades británicas, surgió aparentemente en septiembre en el Reino Unido y ya fue registrada en 40 países.

También te puede interesar: Variantes de covid existían desde que inició la pandemia: OMS

Nuevas variantes de covid: ¿Pueden reinfectarse las personas que ya tuvieron la enfermedad?

Al parecer sí. Una investigación publicada el 19 de enero de 2021 en el sitio bioRxiv destaca la posibilidad de reinfección con variantes distintas y sus datos “pueden presagiar una eficacia reducida de las vacunas actuales basadas en picos”, aunque todavía se trata de un borrador pendiente de revisión.

Los expertos señalan que las vacunas podrían protegernos contra las nuevas variantes de covid… o eso se cree.

Al ser preguntada sobre si las vacunas autorizadas para uso de emergencia que se tienen en la actualidad funcionarían con las nuevas variantes de covid, la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, indicó que los desarrolladores de las vacunas tienen en cuenta que los virus pueden mutar y que se tiene la creencia de que las inyecciones creadas para combatir la pandemia funcionarán contra las nuevas cepas.

Todos los días se aprende algo nuevo del coronavirus y los CDC mencionaron el 15 de enero que lo que se desconoce hoy es cuánto se han propagado las nuevas cepas, cómo afectan las terapias y vacunas y la manera en que los padecimientos causados por las nuevas variantes de covid difieren de la enfermedad ocasionada por las otras variaciones que actualmente se encuentran circulando.

(Con información de El País)