Main logo

Nuevas variantes de covid "alimentan" nueva ola de covid en Europa

A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten: CDC

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los casos de covid-19 han repuntado en Europa hasta un 34% en tres semanas y las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúan. Es importante no relajar las medidas básicas de higiene y distanciamiento físico para evitar contagios pese al avance en las campañas de vacunación alrededor de todo el mundo.

En ese sentido, algunos habitantes de países como Italia y Francia han regresado al confinamiento, mientras que en Alemania, la mayoría de los comercios cerrarán y los oficios religiosos se cancelarán en Semana Santa, del 1 al 5 de abril, reforzando así las restricciones vigentes en Alemania, para detener el aumento de contagios por covid-19, anunció Angela Merkel.

ha decidido retrasar las aperturas que había propuesto para relajar las estrictas restricciones que consideraban necesarias a estas alturas de la pandemia.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Nuevas variantes de covid "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Como resultado de lo anterior, hay una realidad inminente: la tercera ola de covid ya golpea al continente europeo.

Al respecto, una publicación en EL PAÍS refiere que Joan Caylá, de la Sociedad Española de Epidemiología, ha advertido que España también podría estar entrando en la ola en la cual ya están la mayoría de los países europeos:

“Tanto España como Portugal vivieron el pico de su tercera ola a finales de enero”.
 

Por otro lado, José María Martín Moreno, doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard dijo que algo que se ha aprendido durante la pandemia es que, si las medidas se relajan, los casos suben:

“El problema es que este bicho no entiende de fronteras. Estamos permitiendo vuelos con otros países que tienen una situación compleja. Estamos viendo olas y flujos que van pasando de unos países a otros, pero es lo natural, se trata de un germen que pasa de unas personas a otras. Por eso es tan importante entender que hay que ayudar a los países en desarrollo con vacunas; no solo por ética y solidaridad, sino porque no saldremos de esta hasta que no haya salido el último país”.
 

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid también refiere que casi todos los países de Europa se encuentran en una subida muy alta y con importantes presiones asistenciales:

“No es muy fácil de entender lo que está ocurriendo ahí, pero sí que es probable que en toda Europa haya habido una relajación que nosotros también estamos viendo ahora. Simplemente por este mecanismo de contagio social, con una fase eufórica de vacunación, fatiga pandémica, es normal que la gente se relaje, lo estamos viendo. No es tanto que nos vengan los infectados de Italia o Francia, pero probablemente los fenómenos que subyacen allí pueden afectarnos a nosotros y es un motivo más para mantener la tensión”.

Nuevas variantes, empujan nuevas olas de covid

Hasta el momento la vacunación avanza con lentitud respecto a la velocidad con la que aparecen nuevos casos de covid y también nuevas variantes de coronavirus y por ello, algunos expertos aseguran que las vacunas no serán suficientes para evitar el incremento de casos graves y de muertes, aseguran los expertos:

“Las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas, explican en buena parte esta tercera ola que, en algunos lugares, como Alemania, se produce pese a que el país ha mantenido el cierre de la vida pública”.
 

Las nuevas variantes de covid, explica información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), son consecuencia de que los virus, como el nuevo coronavirus, cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo:

“A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten. Se han documentado diversas variantes del virus que causa covid-19 en los Estados Unidos y a nivel mundial durante esta pandemia".
 

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Finalmente, los CDC también apuntan que las investigaciones en el tema de las nuevas variantes de coronavirus continúan:

“Está surgiendo rápidamente información acerca de las características de estas variantes. Los científicos están trabajando para obtener más información acerca de la facilidad con la que se propagan, si podrían causar una enfermedad más grave, y si las vacunas autorizadas en la actualidad servirán para proteger a las personas contra ellas”.
 

Con información de: EL PAÍS y CDC