Main logo

Nueva variante de covid ha sido detectada en 50 países: OMS

La OMS indica que para combatir la nueva cepa de covid se necesita tener una mejor vigilancia y capacidad de laboratorio para monitorear las distintas variantes

Escrito en ESPECIALIDADES el

La nueva cepa de covid que se detectó por primera vez en Reino Unido ya se encuentra en 50 países, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la variante detectada en Sudáfrica ya fue reportada en 20 naciones.

El que los virus cambien no es algo raro, indica la OMS. El problema radica en que mientras más se propaga, más oportunidades tiene de cambiar, por lo que deberíamos esperar el surgimiento más variantes del coronavirus.

Puedes leer: ¿Por qué la nueva cepa de covid encontrada en Reino Unido es más contagiosa?

Encuentran nueva cepa de covid en Estados Unidos:

El 13 de enero, científicos de la Universidad Estatal de Ohio encontraron una nueva variante del SARS-CoV-2 que tiene una mutación similar a la cepa detectada en Reino Unido, pero al ser detectada en solo un paciente de dicho estado, no se conoce la prevalencia de esta nueva cepa de covid.

Nueva cepa de covid ahora está en 50 países: ¿Qué se puede hacer al respecto?

Cuando se notificaron los primeros casos de la nueva cepa de covid, muchas personas se preguntaron si las vacunas contra el coronavirus ofrecerían una protección contra las nuevas variantes, por lo que la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó que los especialistas tienen la creencia de que las vacunas covid serían efectivas, ya que los desarrolladores tienen en cuenta que los virus pueden mutar y un ejemplo de esto es la inyección para el sarampión, que no necesita actualizarse.

Del coronavirus se aprende algo todos los días y la nueva cepa de covid es un tema que se sigue estudiando, pero la OMS indica que lo que se sabe hasta el momento es que, de las variantes significativas que se han encontrado hasta el momento, algunas se encuentran vinculadas con una mayor transmisibilidad, pero no con una mayor gravedad del padecimiento.

La agencia Reuters informó el 10 de enero que el Ministerio de Salud de Japón había reportado una nueva cepa de covid en cuatro viajeros de Brasil. Dicha variante era distinta a la de Reino Unido pero tenía una mutación en común, por lo que posiblemente podía contagiar con mayor facilidad a las personas.

Para combatir y prevenir la infección por la nueva cepa de covid, la OMS indica que se necesita tener una mejor vigilancia y capacidad de laboratorio para monitorear las distintas variantes y estas deben ir acompañadas de un rápido intercambio de muestras de virus del SARS-CoV-2 y suero por medio de arreglos que se acuerden a nivel mundial

"Hasta ahora se han compartido públicamente 350 mil secuencias de SARS-CoV-2, pero la mayoría provienen de unos cuantos países. Mejorar la cobertura geográfica de la secuenciación es fundamental para que el mundo tenga ojos y oídos en los cambios que se presentan en el virus", mencionó la epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove.

También te puede interesar: Coronavirus: ¿Pueden las vacunas protegernos de la nueva cepa de covid?

La covid-19 avanza y la medicina también, pero mientras se prueban vacunas y se desarrollan medicamentos, las personas se infectan y algunas pierden la vida, por lo que Van Kerkhove señala que se trata de una competencia muy importante.

"Nos encontramos en una carrera para prevenir la mayor cantidad de infecciones que podamos, la mayor cantidad de casos que puedan desarrollar una infección severa. Es una carrera para salvar la mayor cantidad de vidas que podamos. Nos encontramos juntos en esto. Esta es la carrera de nuestras vidas", mencionó la especialista.

(Con información de Reuters)