Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Nueva ola de covid rompe récords mundiales de contagios

La ola actual de casos, que se vincula también a la aparición de ómicron, sigue sin decaer y ya superó la barrera de los 2 millones de casos globales.

ADRIÁN AGUIRREEne 06, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Para muchas personas el coronavirus es un invento de los gobiernos, pero para otras, se trata de un virus que puede causarles problemas severos de salud e inclusive la muerte. La nueva ola del SARS-CoV-2 trajo consigo una cifra desalentadora, pero… ¿Esperada? Y es que la cantidad de contagios de covid en el mundo ya superó todos los récords que se tenían en los años pasados.

Se sabía que con la llegada de las fiestas de navidad y fin de año iban a crecer los contagios y por ello, las instituciones de salud pidieron a las personas tener cuidado, pero, así como hubo quien hizo caso, existieron personas que no le dieron importancia a la indicación… y ahí están las consecuencias.

Contagios de covid en el mundo superan registros previos

Con el coronavirus podría aplicar el dicho de “por unos pagan todos”, y es que con una persona que no se cuide y se infecte, el contagio puede pasar a su círculo cercano y de su entorno pueden afectar a más personas.

De acuerdo con EFE, la ola actual de contagios de covid en el mundo, que se vincula también a la aparición de ómicron, sigue sin decaer y ya superó la barrera de los dos millones de infecciones globales en las últimas 24 horas.

Este medio resalta que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5 de enero hubo 2.29 millones de casos, habiendo superado el millón de casos diarios el 29 de diciembre. El récord que se tenía era de 900 mil cada 24 horas y correspondía al mes de abril de 2021.

¿Y las muertes?

Los contagios de covid en el mundo superaron el récord anterior, pero con las muertes pasa algo interesante: la cifra se ha mantenido estable. Esto no quiere decir que no hayan existido fallecimientos, pero globalmente, apunta la OMS, se han registrado 7 mil muertes diarias al 5 de enero y ese promedio de fallecimientos se ha podido ver desde hace tres meses.

Para saber más de...Estas son las enfermedades más comunes en los hombres mexicanos

(Foto: https://www.scientificanimations.com, 3D Medical Animation Bronchial Airways terminating ends, CC BY-SA 4.0)
Infecciones respiratorias agudas:
Estas son: rinofaringitis aguda, sinusitis, laringitis, bronquitis y bronquiolitis. Afectan a los oídos, la nariz, la garganta y los pulmones y se les denomina autolimitantes, es decir, se curan por sí solas sin necesidad de antibióticos.
(Foto: www.scientificanimations.com, Staphylococcus Bacteria, CC BY-SA 4.0)
Enfermedades infecciosas intestinales:
Éstas son: tifus, shigelosis, botulismo, estafilococos, amebiasis, pericarditis amebiásica y balantidium. Son causadas por bacterias presentes en las superficies o comida y por una mala higiene personal y de los alimentos
COVID-19:
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar un resfriado común hasta neumonía y otras enfermedades graves respiratorias. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad.
(Foto: Foto de Eric Erbe, colorización digital de Christopher Pooley, ambos de USDA, ARS, EMU., E. Coli., Dominio Público, via Wikimedia Commons)
Infecciones intestinales por otros organismos:
Son provocadas por la bacteria E. Coli, el virus Norwalk y el adenovirus. Normalmente, estas infecciones causan diarrea y son diagnosticadas como gastroenteritis.
(Foto: http://www.scientificanimations.com/, Urinary Incontinence, CC BY-SA 4.0)
Infección de vías urinarias:
Es una enfermedad en la que las vías urinarias se infectan a causa de bacterias de la piel o el recto que entran a la uretra; la infección se puede dar en la vejiga o en los riñones.
(Foto: https://www.myupchar.com/en, Depiction of a person suffering from Gastritis, Imagen editada por Ara4, CC BY-SA 4.0)
Úlceras gastroduodenales:
Se produce a causa de la gastritis y se manifiesta como una llaga en la parte inferior del estómago o en el intestino delgado debido a que la mucosa que protege a las paredes del estómago se ha destruido por la ingesta de alimentos y bebidas que producen ácido en el estómago.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Coronary Artery Disease, CC BY-SA 4.0)
Hipertensión arterial:
Cuanta más sangre bombea el corazón y mientras más estrechas son las arterias, mayor será la presión arterial; es una enfermedad crónica y sus principales causas son el sobrepeso y la obesidad.

Italia no se queda con brazos cruzados

Ante el evidente crecimiento de los contagios de covid en el mundo, Italia decidió tomar cartas en el asunto para proteger a su población e instauró la vacunación obligatoria para toda la gente que tenga 50 años o más. Con esto, se busca aliviar la presión ejercida a los servicios de salud y cuidar a los italianos de ómicron y las demás variantes.

Todas las personas de 50 años o más, trabajen o no, deberán vacunarse y en el caso de los empleados privados o públicos, además de recibir la inyección, deberán presentar su certificado sanitario reforzado, que se consigue con un esquema completo de vacunación o al poder probar que ya se pasó la infección, si es que quieren ingresar a su lugar de trabajo.

Los estudiantes también tendrán la obligación de vacunarse, con la finalidad de que puedan regresar a clases presenciales a partir del 10 de enero.

(Con información de EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda