Main logo

Nueva combinación de insulina permite mejor control de la diabetes

La nueva inyección podría ser utilizada por pacientes con diabetes tipo 1 o con diabetes tipo 2 para el mejor control de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Definida por los especialistas de Mayo Clinic, la diabetes mellitus nombra a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el organismo utiliza la glucosa o azúcar en la sangre, una sustancia que es fundamental pues provee de energía a las células que forman los músculos y tejidos, además de ser el principal combustible para el cerebro.

Independientemente del tipo de diabetes, la enfermedad puede derivar en el exceso de azúcar en sangre que incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones u otras enfermedades.

Te recomendamos: Científicos mexicanos crean análogo de metformina más seguro

En ese sentido, el tratamiento de la diabetes mellitus involucra aspectos como:

- Plan de alimentación

- Actividad física

- Medicación.

El tratamiento inyectable que mejoraría el control de la diabetes mellitus

Respecto a la última, pueden prescribirse tratamientos orales como la metformina o tratamientos inyectables como la insulina, entre otros, con la finalidad de controlar los niveles de azúcar en sangre.

Al respecto, un equipo de investigadores de la Universidad Stanford ha desarrollado un tratamiento inyectable que combina la insulina con amilina para controlar el nivel de glucosa en sangre.

La nueva mezcla permitiría que las personas con diabetes tengan mejor control de la enfermedad.

La presentación se una inyección dos en uno para la cual los investigadores desarrollaron una envoltura molecular elaborada con polietilenglicol o PEG, que es un químico no tóxico utilizado en la industria cosmética y hasta para laxantes.

El equipo de Stanford utilizó un tipo nuevo de PEG que cuenta con una especie de velcro molecular en el extremo, llamado CB-PEG como explican:

“Las capacidades del CB-PEG permiten unir reversiblemente a la insulina y a la amilina por separado, protegiendo las porciones inestables de cada molécula de la descomposición. Una vez inyectadas en el cuerpo, ambas son liberadas y libres para ejercer su acción”.

Beneficios de la nueva combinación de insulina

Si bien ya existe un medicamento a base de amilina, los científicos explican que al menos el 1% de los pacientes con diabetes toman dicho tratamiento por la complicación de administrar tratamientos juntos.

Hasta el momento se ha probado ya la estabilidad de la envoltura a partir de ensayos en laboratorio y también se han realizado experimentos preliminares para conocer el funcionamiento en el modelo preclínico más avanzado.

En ese sentido, Eric Appel científico y líder del proyecto explica:

“Actualmente el equipo necesita solamente demostrar que la técnica no es tóxica en humanos para comenzar con su comercialización”.

Entre los beneficios que ofrece la amilina como agregado de la insulina, están tres procesos principales:

1. Evitar que el cuerpo libere azúcar adicional almacenada en el hígado.

2. Producir sensación de plenitud o saciedad en las comidas para así reducir la ingesta de alimentos.

3. Ralentizar la absorción de los alimentos para prevenir “picos” de azúcar en la sangre posteriores a las comidas.

También te sugerimos: Manchas negras en el cuello y pliegues: signo de diabetes

Evitar complicaciones de la diabetes: uno de los efectos de la inyección combinada

La nueva inyección podría ser utilizada por pacientes con diabetes tipo 1 o con diabetes tipo 2 para el mejor control de la enfermedad pues los datos clínicos ya han mostrado que pacientes que reciben insulina y amilina pueden reducir las complicaciones más frecuentes y graves por la enfermedad como amputaciones, ceguera, insuficiencia renal y enfermedades cardíacas.