Main logo

"Nuestros héroes y heroínas están exhaustos. Ayudemos": López-Gatell

En el escenario nacional se tienen 1,277,499 casos confirmados y 115 mil 769 defunciones por la covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó que en el escenario nacional se tienen un millón 277 mil 499 casos confirmados, un millón 593 mil 851 casos negativos, 212 mil 320 sospechosos sin muestra, 135 mil 162 sospechosos sin posibilidad de resultado, 50 mil 302 sospechosos con posibilidad de resultado y 115 mil 769 defunciones por esta infección.

Puedes leer: 36% del personal de salud afectado tiene una o más comorbilidades

Situación de camas hospitalarias:

Alomía Zegarra informó que en cuanto a la situación de camas hospitalarias, el escenario nacional se tiene un 43% de la ocupación total de los cuales:

- Hay un 45% de ocupación de camas generales

- 38% de ocupación de camas con ventilador

Situación del coronavirus en México:

El subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell habló sobre el seminario "Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de coronavirus y sugerencias para enfrentar los próximos retos", donde participaron:

- UNAM

- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

- Banco Mundial

- El Colegio de México

- Organización Panamericana de la Salud 

- Organización Mundial de la Salud

- Instituto Nacional de Geriatría

- FUNSALUD

- INER

"Dichas reflexiones nos ayudan mucho en nuestra labor. Próximamente se permitirá que las personas puedan escuchar las reflexiones de los especialistas", detalló López-Gatell

También te puede interesar: ¿Cómo ha sido la experiencia de los médicos durante la pandemia?

Cabe recordar que hace unos meses, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que más de 3 mil fallecimientos de trabajadores de la salud al día y que una encuesta realizada por Medscape reveló que el 51% de los médicos en México han tratado personalmente a pacientes con la covid-19 y 17% lo han hecho de manera remota.

Además, el 40% de los trabajadores de salud mexicanos indicaron haber tratado a pacientes infectados de coronavirus sin tener el equipo de protección adecuado.

"Está en nuestras manos ayudar a todos y todas los y las especialistas del personal de salud. Nuestros héroes y heroínas están exhaustos y tenemos el poder de evitar el colapso hospitalario. Hay que ayudarlos: mantén la sana distancia, ventila tu casa y lugar de trabajo, usa correctamente el cubrebocas, no vayas a reuniones ni las organices", concluyó el subsecretario de prevención y promoción de la salud.