Main logo

"Nos falta la mitad de la pandemia, tenemos que actuar": López Gatell

Con 289,174 casos confirmados de covid-19 y 34,191 fallecidos en México, el Dr. López Gatell advirtió de un repunte de la epidemia en el desconfinamiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa correspondiente al 10 de julio de 2020, el Dr. Hugo Lopez Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que hay una preocupación en el Consejo de Salubridad debido a las cifras de casos de covid-19 en México que van en ascenso en algunos estados y ello está relacionado al riesgo de un desconfinamiento demasiado rápido, sin orden, sin medidas sanitarias, sin sana distancia ni suficiente involucramiento de la población, lo que puede derivar en un repunte de la epidemia por no respetar los límites del semáforo epidemiológico, algo que ya se había advertido anteriormente. 

Al respecto, recordó que la nueva normalidad no es volver a lo de siempre, pues “estamos en la parte más alta de una epidemia y en el continente americano se encuentra el mayor crecimiento. Tenemos que incorporar a nuestra vida diaria los cuidados básicos e indispensables y es algo que cada uno cumple de manera individual”.

Asimismo, señaló que debemos estar muy al pendiente de las dos variables que aumentan el riesgo de un rebrote: la cantidad de personas en el espacio público y la movilidad de los mismos.

Hasta el momento, hay un total de 6,264,626 de casos confirmados de covid-19 en América, con una tasa de letalidad de 4.4%, misma que en el caso específico de México está arriba de 11.9%.

TAMBIÉN LEE: El duelo en medio de la pandemia

Alto riesgo de repunte de la epidemia en México

López Gatell indicó que, en conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México enfrenta los mismos riesgos ante el covid-19 que otros países, pero hicieron un llamado a la importancia de tener un desconfinamiento lento y advirtieron que se está detectando que en el país se está haciendo de manera muy acelerada, lo que podría aumentar el riesgo de un repunte.

Al respecto, el Subsecretario de Salud indicó que todavía nos falta la mitad de la pandemia y se debe actuar, especialmente en los estados del país que están presentando una alarmante tendencia al alza de casos de covid-19

Al analizar tres estados en México que están causando una gran preocupación por los repuntes de casos de covid-19 que están teniendo a partir del cambio de color en el semáforo (Campeche, Quintana roo, Yucatán), el Dr. López Gatell hizo un llamado a centrar la atención en las medidas de prevención, especialmente durante esta etapa de desconfinamiento, que en algunos casos se está haciendo demasiado rápido, lo que favorece el repunte en los casos y pidió a la población de dichos estados actuar, recapacitar, cambiar el rumbo y quedarse en casa tanto como sea posible. 

“No se trata de culpar a nadie, se reconocen los logros, pero también se alertan los peligros. Hay señales alarmantes de repuntes en diversos estados y no solo a México le pasó, también a países como España e Italia, pero actuaron oportunamente", señaló.

De igual forma, recalcó que no se presentó la actualización del semáforo que hay cada viernes porque se detectó que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en algunos estados de la República. 

En el informe técnico diario, se indica que los casos confirmados de coronavirus en México ascienden a 289,174, que representan un total de 6,891 más que las últimas 24 horas. En cuanto a los decesos, se confirmó que se acumulan 34,191, que son 665 más

SIGUE LEYENDO: La OMS reconoce que el coronavirus podría contagiarse por el aire