Main logo

No hay razón para dejar de aplicar la vacuna covid de AstraZeneca: OMS

Expertos de la OMS señalaron que no se ha encontrado una relación causal entre los casos de trombosis y la vacuna de AstraZeneca

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se dio a conocer que al menos nueve países en Europa, entre los que se encuentra Dinamarca, Islandia y Noruega, suspendieron la aplicación de la vacuna covid de AstraZeneca luego de que se detectaran casos graves de coágulos sanguíneos en personas que recibieron el biológico.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países no dejar de aplicar la vacuna contra covid a pesar de los supuestos casos de trombosis.

(Foto: Freepik) 

Margaret Harris, vocera de la OMS, dijo que “no hay razón para no utilizar” la vacuna covid de AstraZeneca. Destacó que la inyección es “excelente” y debe seguir empleándose.

No hay relación causal entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La portavoz de la OMS subrayó que los expertos de la organización están estudiando la información sobre los coágulos, aunque por el momento no se ha establecido una relación causal.

“Siempre tenemos que asegurarnos de mirar todas las alertas de seguridad cuando distribuimos las vacunas y tenemos que revisarlas, pero no hay ninguna indicación para no usarla”, añadió la portavoz.

Recientemente, Dinamarca se unió a otros países europeos para suspender el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca debido a problemas de seguridad. El ministro de salud de dicho país, Magnus Heunicke, dijo que es una medida de precaución, siguiendo “señales de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales”.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: Obesidad, principal factor de infección y muerte por covid en México 

Austria también dejó de administrar un lote de dichas vacunas después de que una enfermera de 49 años muriera de “graves trastornos de coagulación” días después de ser vacunada.

Muertes y trombosis, casos aislados 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) ha dicho que está investigando, pero hasta ahora, no se han encontrado pruebas de que la vacuna covid de AstraZeneca esté relacionada con los casos de trombosis.

“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo la EMA en un comunicado.

La agencia indicó que, según sus informaciones, la decisión danesa “fue tomada por precaución”.

La EMA descartó que la vacunación con un lote de AstraZeneca causara esas trombosis. Esas reacciones cardiovasculares “no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco, aseguraron.

(Foto: Freepik) 

Según EMA, hasta el día martes 9 de marzo se habían registrado sólo 22 casos de trombosis sobre más de tres millones de personas vacunadas en la Unión Europea, Noruega e Islandia.

Aseguraron que la vacuna de AstraZeneca puede ser utilizada mientras se investigan los casos de coágulos.

AstraZeneca defiende que su vacuna es segura 

AstraZeneca, que desarrolló el biológico junto a la Universidad de Oxford, defendió la seguridad del producto y afirmaron que se trata de una vacuna “segura” y “eficaz” que ha sido estudiada en profundidad en pruebas clínicas de fase 3.

"Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna", dijo un portavoz de la compañía.

El gobierno británico también defendió el biológico y un portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que “la vacuna es segura y eficaz”.

(Foto: Pexels) 

“Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que "en México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra covid con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran acabar con la vida".

SIGUE LEYENDO: Investigan caso de mujer que falleció tras ponerse la vacuna covid 

(Con información de El Universal e Infosalus