Main logo

No hay alerta epidemiológica por el virus de coxsackie

El virus que afecta a niños menores de cinco años

Escrito en FAMILIA el
La enfermedad de manos, pies y boca, es causada por el virus de coxsackie. Esta enfermedad está presente durante todo el año, pero es en verano y a principios de otoño cuando se registran más casos, además se puede propagar por contacto directo con heces y secreciones respiratorias.

La Secretaría de Salud federal indicó que esta enfermedad afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, quienes presentan úlceras dolorosas en la boca y sarpullido en pies y manos. Sin embargo informa que no hay alerta epidemiológica por dicho síndrome.

Síntomas


El contagio se presenta en los primeros días de contacto y después aparecen los síntomas, que son:

La enfermedad desaparece después de cinco a ocho días.

Pero incluso cuando no hay sintomatología, el virus se puede propagar por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias, en especial en lugares donde la convivencia es muy cercana, como las guarderías.

Tratamiento


El tratamiento consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, mientras que para las lesiones en la piel, se pueden usar sustancias como el polvo coloide.

Debido a que las llagas en la boca son muy molestas, existe el riesgo de deshidratación en los menores de edad, por ello es importante darles líquidos fríos y lácteos; así como evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

Evita el contagio


Para evitar el contagio, la dependencia federal recomendó medidas básicas de higiene, como el lavado de manos; utilizar cubiertos individuales; evitar saludar de beso y al estornudar cubrirse la cara con el codo o el antebrazo.

También recomendó que al notar alguno de los síntomas, el niño debe ser llevado de inmediato a revisión con médico y no automedicarlo; además de notificar de la situación en los lugares donde asiste para que se tomen las medidas preventivas.