Main logo

Niveles bajos de esta proteína se asocian con mayor riesgo cardíaco

Esta proteína también puede indicar la probabilidad de padecer diabetes tipo 2

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades cardiovasculares acaban con la vida de alrededor de 17.3 millones de personas cada año en el mundo, una cifra que seguirá en aumento de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Debido a la prevalencia de las enfermedades cardíacas, las campañas de prevención para estos padecimientos están dirigidas a cambiar los factores de riesgo que pueden derivar en afecciones cardiovasculares, así como la adopción de hábitos que lleven a su diagnóstico oportuno.

Ante ello, una reciente investigación ha encontrado que la proteína conocida como osteocalcina infracarboxilada (ucOC, por sus siglas en inglés), podría fungir como un biomarcador para detectar a las personas que corren mayor riesgo cardiovascular.

La investigación publicada en Scientific Reports, indica que los niveles en sangre de dicha proteína ósea, que cumple una función remodeladora de los huesos, podría indicar que pacientes con síndrome metabólico tienen más riesgo de padecer una afección cardíaca.

También lee: ¿Cuáles son las complicaciones de un aneurisma cerebral?

Además, este marcador también podría predecir qué individuos con dicho síndrome son más propensos a desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Para dicha conclusión, el estudio analizó una muestra de 235 hombres y mujeres, de entre 55 y 75 años con síndrome metabólico.

Los resultados arrojaron que los pacientes con niveles más bajos de la proteína ucOC en sus análisis de sangre, tuvieron peor perfil cardiometabólico, así como un mayor riesgo cardiovascular y de diabetes tipo 2, esto en comparación con quienes presentaron niveles más altos de la proteína ósea.

“La determinación de los niveles en sangre de esta proteína en adultos con síndrome metabólico nos permitiría analizar el nivel de riesgo cardiovascular de una forma más personalizada en cada paciente, y proporciona información sobre la propensión de desarrollar diabetes tipo 2”.

De acuerdo con los autores de la investigación, encontrar este biomarcador como un indicador de riesgo para padecimientos cardiovasculares y diabetes, podría ser una herramienta útil para crear medidas preventivas y terapéuticas entre los pacientes de síndrome metabólico.

Se menciona que este es el primer estudio que comprueba una relación entre los niveles de la proteína ucOc en la sangre con el riesgo cardiovascular, esto mediante un índice global aplicado a personas con síndrome metabólico.

También lee: ¿Cómo afecta la gripe a la salud cardíaca?

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico se conforma de una serie de trastornos que se manifiestan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, en comparación con las personas sin este síndrome.

Los trastornos que involucran al síndrome metabólico son: aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Este síndrome metabólico está estrechamente relaciones con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física, por lo que los cambios en los hábitos diarios son parte del tratamiento para combatir este padecimiento.