Main logo

Niños que trabajan corren muchos riesgos

En su informe sobre niños que trabajan la OIT insistió en que se garantice su educación hasta la edad mínima para laborar.

Escrito en FAMILIA el

El trabajo infantil peligroso afecta a 115 millones de niños en el mundo, indica el informe del programa “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer”, derivado de la Organización Mundial del Trabajo.

De acuerdo con esto, cada minuto un niño que trabaja puede sufrir un accidente, trauma psicológico o enfermedad relacionados con su trabajo.

Por ello, para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT ha pedido a los gobiernos tomar acciones para erradicar el trabajo infantil peligroso que afecta a los niños del mundo. 

El número de niños de entre 15 y 17 años aumentó en un 20 por ciento en el mundo, contabilizando aproximadamente 62 millones.

La recomendación hecha por la OIT, es insistir en que se garantice la escolaridad a los niños al menos hasta que lleguen a la edad del empleo, además de que se establezca una lista de trabajos peligrosos. 

“Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar el diseño y la aplicación de políticas y acciones destinadas a erradicar el trabajo infantil”, manifestó el director general de la OIT, Juan Somavia.

En el informe se indica que es importante tomar en cuenta que el cuerpo de los niños y los adolescentes apenas está en formación y desarrollo, por lo que las situaciones peligrosas tienen un impacto muy fuerte en ellos. (Con información de Europa Press)