Main logo

Niños producen cuatro veces menos aerosoles de covid que adultos: estudio

Los niños en edad de primaria producen cuatro veces menos aerosoles que los adultos, lo que explica su bajo riesgo de transmisión

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los niños en edad de primaria producen cuatros veces menos partículas en aerosoles cuando respiran, hablan o cantan, comparados con los adultos, situación que podría explicar por qué los infantes representan un menor riesgo de transmisión de covid-19.

Varios estudios han sugerido que los niños pequeños son la mitad de susceptibles de contraer el covid que los adultos y que además,  a pesar de llevar una cantidad similar de virus en sus narices y gargantas, tienen menos posibilidad de transmitirlo a otras personas si están enfermos. 

Una teoría es que el tamaño y la forma de sus pulmones y vías respiratorias hace que emitan menos gotas de aire, aerosoles, al respirar y hablar. Aunque estas partículas pueden permanecer en el aire, sobre todo en espacios cerrados, un menor número de aerosoles equivale a menores probabilidades de contagio.  

(Foto: Pexels)

Niños producen cuatro veces menos aerosoles de covid que adultos

Para realizar la investigación el doctor Mario Fleischer, de la Charité University Medicine de Berlín, y sus colegas, reclutaron a 16 niños sanos de entre ocho y diez años y utilizaron un contador de partículas láser para medir cuántas partículas del tamaño de un aerosol emitían al respirar en reposo, y al hablar, cantar y gritar.

Los resultados se publicaron en la revista Journal of the Royal Society Interface y sugieren que gritar es lo que más partículas produce, seguido de cantar, hablar y respirar. Sin embargo, los índices y volúmenes de emisión de aerosoles al cantar, hablar y respirar eran aproximadamente cuatro veces menores en los niños, en comparación con las mediciones realizadas en 15 adultos.

Fleischer explicó que los niños emitían tasas y emisiones de partículas al hablar de la misma magnitud que los adultos al respirar; al cantar los niños emitían tasas y volúmenes de partículas similares a los de los adultos al hablar. Sin embargo, la cantidad de aerosoles producidos durante el grito fue más similar entre los adultos y los niños.

(Foto: Pexels)

Los niños no están exentos de riesgos

Los autores también advirtieron que existía una variación considerable entre cada persona y que los resultados no sugerían que asistir a escuelas o actividades extracurriculares estuviera exento de riesgos.

Agregó el doctor que en la vida cotidiana se dan momentos en los que los niños y adolescentes alzan la voz, por lo que el riesgo de contagio es similar con adultos. Sin embargo, cantar y hablar a volúmenes normales podría ser menos riesgoso si el marco temporal es limitado.

Añadió que también importan otros factores, como el número de niños y el diseño de la ventilación interior, y que es necesario seguir investigando para informar de cualquier recomendación que se haga a las escuelas.

(Foto: Pexels)

¿Niños menores de 10 años con bajo riesgo de covid-19?

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en conferencia de prensa mañanera que el motivo por el no se planea vacunar a niños menores de 10 años es porque de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios que se han hecho en el país, el 87% de los infectados con covid-19 no desarrollan una enfermedad grave.

En ese sentido, el riesgo de enfermar con gravedad disminuye conforme la edad, por eso, los menores de 10 años son el sector con menor riesgo, explicó Gatell. Respecto a los menores de 18 años con comorbilidades, el funcionario explicó que sí se pueden vacunar sin problema alguno.

El subsecretario indicó que el programa de vacunación es exactamente compatible con el de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, mismos que establecen la misma lógica técnica para vacunar a los sectores con mayor riesgo.

Sigue leyendo: 

Con información de: The Guardian