Main logo

Ni los lugares más remotos se salvan de ómicron

La variante se ha podido ver en países que hasta el momento no presentaban una gran cantidad de casos; trabajadores infectados y viajeros positivos, la razón.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante ómicron ya está presente en los lugares más remotos del mundo gracias a su facilidad de transmisión. El pasado 5 de enero llegó a la Antártida y ahora se ha podido ver en Kiribati, Tonga, Islas Salomón, Palau y Samoa. ¿Hay alguien que se salve de esta variante del coronavirus? Hasta el momento, ninguna de estas naciones, por más que lograron evadir las cepas pasadas, lo ha podido hacer.

Ómicron llega a donde las variantes pasadas no

Si bien el coronavirus es una emergencia sanitaria mundial y ahora la variante ómicron amenaza con ser más transmisible, algunos países habían logrado tener una respuesta efectiva con la que protegieron a la mayoría de sus habitantes. Kiribati, por ejemplo, solo había tenido dos casos en todo este tiempo y en Tonga, donde hace poco se registró un tsunami debido a una explosión volcánica, se tenía registro de uno. Ahora los dos países tienen casos y están viendo qué hacer por la situación.

De acuerdo con el New York Times, el pueblo de Kiribati solo había registrado dos casos, pues el personal se encontraba en cuarentena y nadie abandonaba sus casas, por lo que no se registraban más brotes. La semana pasada llegó un vuelo mundial procedente desde Fiji con 36 pasajeros que dieron positivo, por lo que la capital, Tarawa, será cerrada el lunes 24 de enero. 

En Tonga solo se ha notificado uno, pero se tiene la preocupación de que trabajadores externos que lleven suministros para salvar vidas después del desastre natural que azotó a la nación en enero de 2022 traigan el virus.

Islas Salomón es otra región que había manejado bien la pandemia cuidando a su gente, pero en el periodo en el que circula ómicron, los contagios ya superaron la capacidad de camas hospitalarias:  esta semana se notificaron sus primeras transmisiones globales, el pasajero de un barco tuvo inflamación y hasta el viernes 14 de enero, se tenían 169 casos seguros en el país, pero solo se tenían 56 camas disponibles para infectados que las necesitaran.

Después de casi dos años sin casos, Palau informó un brote de coronavirus y al 14 de enero, se tenían 183 casos activos y más de 600 individuos en cuarentena.

En el caso de Samoa, el NYT detalla que se está pensando en cancelar los vuelos que vayan de regreso a la nación, pues un avión procedente de Australia aterrizó con 10 casos positivos.

(Con información del New York Times)