Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ni los lugares más remotos se salvan de ómicron

La variante se ha podido ver en países que hasta el momento no presentaban una gran cantidad de casos; trabajadores infectados y viajeros positivos, la razón.

ADRIÁN AGUIRREEne 21, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

La variante ómicron ya está presente en los lugares más remotos del mundo gracias a su facilidad de transmisión. El pasado 5 de enero llegó a la Antártida y ahora se ha podido ver en Kiribati, Tonga, Islas Salomón, Palau y Samoa. ¿Hay alguien que se salve de esta variante del coronavirus? Hasta el momento, ninguna de estas naciones, por más que lograron evadir las cepas pasadas, lo ha podido hacer.

Ómicron llega a donde las variantes pasadas no

Si bien el coronavirus es una emergencia sanitaria mundial y ahora la variante ómicron amenaza con ser más transmisible, algunos países habían logrado tener una respuesta efectiva con la que protegieron a la mayoría de sus habitantes. Kiribati, por ejemplo, solo había tenido dos casos en todo este tiempo y en Tonga, donde hace poco se registró un tsunami debido a una explosión volcánica, se tenía registro de uno. Ahora los dos países tienen casos y están viendo qué hacer por la situación.

De acuerdo con el New York Times, el pueblo de Kiribati solo había registrado dos casos, pues el personal se encontraba en cuarentena y nadie abandonaba sus casas, por lo que no se registraban más brotes. La semana pasada llegó un vuelo mundial procedente desde Fiji con 36 pasajeros que dieron positivo, por lo que la capital, Tarawa, será cerrada el lunes 24 de enero. 

En Tonga solo se ha notificado uno, pero se tiene la preocupación de que trabajadores externos que lleven suministros para salvar vidas después del desastre natural que azotó a la nación en enero de 2022 traigan el virus.

Para saber más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

Islas Salomón es otra región que había manejado bien la pandemia cuidando a su gente, pero en el periodo en el que circula ómicron, los contagios ya superaron la capacidad de camas hospitalarias:  esta semana se notificaron sus primeras transmisiones globales, el pasajero de un barco tuvo inflamación y hasta el viernes 14 de enero, se tenían 169 casos seguros en el país, pero solo se tenían 56 camas disponibles para infectados que las necesitaran.

Después de casi dos años sin casos, Palau informó un brote de coronavirus y al 14 de enero, se tenían 183 casos activos y más de 600 individuos en cuarentena.

En el caso de Samoa, el NYT detalla que se está pensando en cancelar los vuelos que vayan de regreso a la nación, pues un avión procedente de Australia aterrizó con 10 casos positivos.

(Con información del New York Times)

Tema: omicron

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda