Main logo

Neumonía: la enfermedad que llegó a hospitalizar a Luis Echeverría

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que solo en 2017 perdieron la vida 21 mil 563 personas por neumonía e influenza

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 9 de julio se dio a conocer la muerte del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez. El nacido en la Ciudad de México perdió la vida a sus 100 años y aunque no se ha dado a conocer la causa de su deceso, se sabe que durante su vida padeció neumonía.

¿Qué es la neumonía? ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad que aquejó al ex gobernante de nuestro país?

Neumonía: la enfermedad que tuvo Luis Echeverría y por la que llegó a ser hospitalizado

Luis Echeverría fue presidente de México entre 1970 y 1976. En 2018 fue hospitalizado por neumonía. ¿En qué consiste este padecimiento?

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que daña los pulmones. Estos órganos se encuentran compuestos de pequeños sacos llamados alvéolos, los cuales se llenan de aire cuando las personas sanas respiran. Sin embargo, en el caso de la neumonía los alvéolos están llenos de pus y líquido, lo que hace que los afectados por esta enfermedad sufran una limitada absorción de oxígeno y una respiración dolorosa.

“La neumonía se produce cuando un agente infeccioso se introduce directamente al tejido pulmonar y desata los organismos de defensa que tenemos. Se adentra en el tejido, hace que se infecte y eso causa una inflamación. La neumonía es la consecuencia de la lucha entre nuestro organismo contra el agente nocivo que termina dañando el pulmón”, explica para SuMédico la doctora y neumóloga Estela Pérez Bustos.

 

¿Qué síntomas presentan las personas afectadas por neumonía?

De acuerdo con la American Lung Association, la neumonía que padeció Luis Echeverría puede tener más de 30 causas diferentes y entender lo que la provoca es importante porque su tratamiento depende de la causa.

Los síntomas de la neumonía pueden variar de leves a severos y los síntomas que se ven con más frecuencia según esta asociación norteamericana, son:

  • Tos (con algunas neumonías la persona puede expulsar mucosidad con sangre, mucosidad amarilla o verdosa)
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Piel pegajosa y sudoración excesiva
  • Fatiga, pérdida del apetito y baja energía
  • Escalofríos
  • Fiebre, que puede variar entre leve o alta
  • Dificultad para respirar, que puede presentarse únicamente cuando la persona sube escaleras
  • Dolor en el pecho cuando se respira profundamente o se tose

¿Es mortal la neumonía?

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que solo en 2017 perdieron la vida 21 mil 563 personas por neumonía e influenza. De estos, el 65% eran adultos mayores de 65 años.

Dos años más tarde, en 2019, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Gabriel Escobedo Arenas, dijo para Gaceta UNAM que en México la neumonía era la novena causa de mortalidad en todos los grupos etarios: la cuarta en menores de 1 a 5 años, y la séptima en mayores de 65.

Todavía no se ha dado a conocer la causa de muerte de Luis Echeverría, pero se sabe que tuvo neumonía cuando se encontraba vivo.