Main logo

Nefropatía diabética, una condición que no se detecta a tiempo

Se trata de un padecimiento que en sus primeras etapas no presenta síntomas específicos, lo que retrasa su correcto diagnóstico.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La nefropatía diabética es una condición severa relacionada con los riñones de las personas que padecen diabetes tipo 1 y tipo 2. Si se toma en cuenta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reportó 151 mil 019 defunciones por diabetes en 2020 y que esta fue la tercera causa de deceso en México después de las enfermedades del corazón y la covid-19, entonces una detección temprana puede salvar vidas.

¿Qué causa la nefropatía diabética?, ¿Qué pueden hacer las personas para prevenir complicaciones?

Nefropatía diabética: ¿Qué tanto cuidas tu estilo de vida?

Mayo Clinic define la nefropatía diabética como un padecimiento que afecta la capacidad de los riñones para realizar su trabajo habitual, que es la eliminación de los desechos y el exceso de líquido en nuestro cuerpo.

Se trata de una afección que va acumulando daño y con el paso del tiempo daña lentamente el sistema de filtración de los riñones, que suele ser delicado. En palabras de la clínica mayo, la enfermedad renal puede transformarse en insuficiencia, que es una condición que pone en riesgo la vida.

De acuerdo con el American Journal of Managed Care, la nefropatía diabética también es conocida como “enfermedad renal diabética” y aquellas personas con esta afección o con una combinación entre diabetes y obesidad tienen un promedio superior al 70% en la tasa de mortalidad en la pandemia.

Diabetes.Uk indica que a nivel estadística, el 40% de las personas con diabetes desarrollan nefropatía diabética.

Sin embargo, uno de los problemas es que en sus primeras etapas la nefropatía diabética no presenta síntomas específicos, lo que retrasa su correcto diagnóstico, provocando que no se detecte de manera oportuna.

“La indicación de una insulinización temprana en el transcurso de la diabetes es buena, ya que lo que necesitamos para reponer la que nuestro cuerpo no produce es la insulina. Esta resulta vital para regular y mantener en control la glucosa en nuestra sangre. Para aprovecharla lo mejor posible, se recomienda usar agujas ultra finas para que se deposite en el tejido subcutáneo, que es donde debe operar”, resalta la nutrióloga y educadora en diabetes, Arlette Ramírez.

¿Qué se puede hacer para prevenir complicaciones por nefropatía diabética?

Para prevenir complicaciones, la especialista recomienda las siguientes acciones:

  • tratamiento integral y personalizado
  • alimentación saludable
  • actividad física pertinente
  • tratamiento farmacológico

Si se tiene diabetes y se sospecha de nefropatía diabética, la recomendación es que se acuda de inmediato a revisión médica con un nefrólogo.

“La detección oportuna, tanto de diabetes como de las nefropatías, es la clave para prevenir o retrasar la evolución de este par de enfermedades”, concluye Ramírez.