Main logo

Mutación mexicana de covid-19 preocupa al mundo

La variante “casos Jalisco” sería inmune a las vacunas existentes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde que inició la pandemia por SARS-CoV-2 se han presentado diferentes cepas del covid-19, las cuales fueron detectadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, sin embargo, la que ésta preocupando al mundo actualmente es la que se presentó en Jalisco hace unas semanas, ya que está pondría en duda la eficacia de las vacunas que hay en la actualidad, advirtió Ravi Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) anunció que se realizará la secuencia del genoma completo de la variante E484K, denominada “Casos Jalisco”.

Gupta afirmó que de todas las mutaciones detectadas, la de Jalisco es “la más preocupante de todas, más que la variante británica o la detectada en Sudáfrica y Brasil, porque está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica y puede volver menos eficaces las vacunas actuales”. Además también dijo que las cepas británica, sudafricana y brasileña tienen en común una mutación llamada N501Y, que se sitúa en una proteína llamada “spike” del coronavirus, lo cual explica por qué aumentó su transmisibilidad.

Variante mexicana podría ser inmune a las vacunas de la actualidad

La variante encontrada en Jalisco está asociada con la respuesta inmunológica, es decir, evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado antes. Y en este caso, la infección se propagaría con más fuerza.

(Foto: Pexels)

Se investigará más a fondo la variante de Jalisco

Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del instituto ha dicho que se investigará con mayor profundidad la nueva variante, “Se buscarán y analizarán a los pacientes, se estudiará la cantidad de anticuerpos producidos. Se hará un estudio lo suficientemente grande para hacer una declaratoria de que estamos ante una variante de impacto en la salud pública”.

Ramírez dijo que es el mismo virus pero con mayor transmisibilidad, con mayor propagación de contagios, pero que esto no implica mayor gravedad, además, aseguró que en caso de detectarse que esta mutación afecta la respuesta inmunológica, se notificará a la Dirección General de Epidemiología.

Nuevas variantes de covid dificultarían la inmunidad colectiva

Los principales científicos en vacunas están pidiendo una reflexión sobre los objetivos de la vacunación, ya que dicen que es poco probable que se pueda lograr  una inmunidad colectiva a través de la vacunación debido a la aparición de variantes como la de Sudáfrica y las de otras partes del mundo.

Vacunación en Sudáfrica se ha detenido

Las autoridades en Sudáfrica suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca al argumentar que tiene un bajo nivel de protección ante esta cepa, luego de realizar un estudio con más de 2 mil personas. La farmacéutica anunció que modificará su biológico a fin de que pueda ser efectivo contra la cepa del país africano y se dijeron confiados en poder tener una vacuna efectiva en el último trimestre del año.

El ministro de Salud, Zweli Mkhize, dijo que el gobierno esperaría el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los decepcionantes resultados de un ensayo realizado por la Universidad de Witwatersrand.

El gobierno pretendía distribuir la vacuna de AstraZeneca a trabajadores sanitarios pronto, después de que se habían recibido un millón de dosis producidas por el Serum Institute de India. 

En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la vacuna de AstraZeneca. 

SARS-CoV-2 un virus que llegó para quedarse

Las campañas de vacunación mantienen la promesa de frenar el covid-19, pero los gobiernos y las empresas están aceptando cada vez más lo que los epidemiólogos han advertido durante mucho tiempo: el patógeno circulará durante años, o incluso décadas, dejando que la sociedad coexista con el virus tanto como lo hacen con otras enfermedades endémicas como la gripe, el sarampión y el VIH.

(Foto: Pexels)

La facilidad con la que se propaga el coronavirus, la aparición de nuevas cepas y el acceso deficiente a las vacunas en gran parte del mundo significa que el covid-19 podría pasar de una enfermedad pandémica a una endémica, lo que implica modificaciones duraderas en el comportamiento personal y social, han señalado los epidemiólogos.

“Al atravesar las cinco fases del duelo, tenemos que llegar a la fase de aceptación de que nuestras vidas no serán las mismas”, dijo Thomas Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. “No creo que el mundo haya absorbido realmente el hecho de que lo que estamos viviendo se trata de un cambio a largo plazo”, sentenció.

El covid-19 endémico no significa necesariamente que continúen las restricciones de coronavirus, dijeron los expertos en enfermedades infecciosas, en gran parte porque las vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves y reducir drásticamente las hospitalizaciones y muertes.

Estamos viviendo un hecho jamás antes visto

En la historia de la humanidad jamás se había vivido este fenómeno, miles de personas con un virus activo en diferentes zonas del mundo. Lo más preocupante es que el virus evoluciona a una velocidad rapidísima. El SARS-CoV-2, que originalmente surgió en el mercado de Wuhan está casi extinto y ha sido sustituido por nuevas variantes más eficaces para infectar a las personas.

Variantes más contagiosas

Las variantes mutantes son cada vez más contagiosas. La que se descubrió en Inglaterra es del 50 al 74 por ciento más contagiosa que el virus original de China. Esto provoca un mayor número de infectados en un tiempo menor y, por lo tanto, más enfermos que requerirán hospital, la saturación de los mismos y un mayor número de fallecidos.

La variante de Brasil ha mostrado la capacidad de reinfectar a una población como Manaus que para septiembre tenía ya más de 70% de inmunidad y en enero sufrió un rebrote en más de 30% de los ya inmunes previamente. Esto implica que las defensas adquiridas durante un primer cuadro de Covid pueden ser insuficientes para enfrentar a esta variante.

Sigue leyendo: ¿Cuándo estarán disponibles las vacunas para la población general?

(Con información de: Milenio, The Guardian, The Wall Street Journal)