Main logo

Murciélagos y serpientes: ¿causantes del nuevo coronavirus?

El krait taiwanés o krait chino, es una especie de serpiente venenosa que habita principalmente el centro y sur de China.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El ya nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como coronavirus 2019-nCoV, sigue causando gran temor alrededor de todo el mundo y las investigaciones al respecto continúan. ¿Serpientes o murciélagos? De acuerdo con un reporte presentado en The Conversation por especialistas en virología, las serpientes, en específico la cobra china y el krait chino, podrían ser la fuente original del nuevo coronavirus chino.

Sin embargo, otra investigación que ha generado numerosos comentarios y dudas es la publicada en la revista Science China Life Sciences, patrocinada por la Academia de Ciencias de China en Beijing, que de igual manera, relaciona el nuevo virus chino con una cepa ya existente en los murciélagos.

Te recomendamos: ¿Cómo se confirman los casos del nuevo coronavirus?

Coronavirus chino: ¿ratas o murciélagos?

La realidad es que, hasta el momento no existe un agente portador confirmado y tampoco se ha podido describir el mecanismo de transmisión.

De hecho, el reporte elaborado por, explica que los informes han documentado que, hasya el momento, muchos de los pacientes inicialmente notificados dentro del conglomerado de la enfermedad identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se ha podido documentar dicho vínculo, lo que evidenciaría la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

La siguiente línea del tiempo muestra el estado actual de los acontecimientos alrededor de la enfermedad y los casos notificados hasta el momento.

Las serpientes. El krait taiwanés o krait chino, es una especie de serpiente venenosa que habita principalmente el centro y sur de China. También el sudeste asiático.

Además, un estudio de la Universidad de Pekín, publicado en Journal of Medical Virology, identifica a las serpientes como posibles transmisores también.

Los murciélagos. La enfermedad se ha relacionado estrechamente con una cepa existente en estos animales como declaran los investigadores:

El hecho de que los murciélagos sean los anfitriones nativos de Wuhan CoV (coronavirus) sería un razonamiento conveniente y lógico, aunque aún es probable que haya huéspedes intermedios en la red de transmisión de murciélagos a los humanos.

En busca de más pistas: cultura y alimentación en oriental

Aún no se puede afirmar que las serpientes o los murciélagos sean los animales responsables del nuevo coronavirus, sin embargo, la gastronomía oriental se sigue colocando en el ojo de todo el mundo quienes emiten diversos comentarios o hasta discusiones sobre la su cultura y alimentación. En las fotografías que circulan a través de medios digitales, redes sociales o televisión, se observa una gran oferta de preparaciones exóticas sobretodo en los mercados. Por ejemplo, la comentada sopa de murciélago (“Fruit bat soup”) o la sopa de serpiente.

Los investigadores ya han aislado muestras del virus en los pacientes para determinar el código genético del virus y han utilizado también microscopios para fotografiarlo.

También te sugerimos: 5 datos urgentes que debes saber del coronavirus

El nuevo coronavirus chino pertenece a la misma familia de un par de virus que han generado cientos de muertes en los últimos años:

1. Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV)

2. Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV).

Finalmente, ante el flujo de información, lo más recomendable es mantener la calma y estar informado respecto al tema; más que alarmarse o preocuparse, se trata de prevenir. En México, hasta el momento la presencia del nuevo virus chino ha sido descartada.

¿Qué opinas?