Main logo

Mujeres tendrían mayor riesgo de morir luego de un ataque al corazón

De acuerdo con un estudio realizado por la American Heart Association, tienen una tasa de mortalidad intrahospitalaria más alta que los hombres

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, pero… ¿sabías que hay un sexo que tiene más posibilidades de fallecer luego de un ataque al corazón? De acuerdo con la American Heart Association (AHA), existiría una brecha de género para sobrevivir a un síndrome coronario agudo o al desarrollo posterior de insuficiencia cardíaca.

Investigadores de cardiología de la Universidad de Alberta, Canadá, plantearon la hipótesis de que las disparidades entre sexos en el tratamiento del infarto pueden haber cambiado con el tiempo y como consecuencia, se podrían haber alterado los pronósticos después del ataque al corazón.

Esto fue lo que encontraron.

Puedes leer: ¿Quieres saber cómo está tu corazón? Voltea a las escaleras de tu casa

Las mujeres tienen más riesgo de morir después de un ataque al corazón

Los especialistas de la Universidad de Alberta usaron una cohorte poblacional de personas con historial de infarto entre 2002 y 2016, examinaron la incidencia de este ataque al corazón, el tratamiento que recibieron en donde se incluyó la revascularización y los resultados clínicos de los pacientes que tuvieron un ataque al corazón por primera vez.

Encontraron que en este periodo de 14 años, 13 mil 878 mujeres fueron hospitalizadas por primera vez con un diagnóstico de ataque al corazón. Estas eran mayores (una mediana de 72 años), presentaban más comorbilidades y menores tasas de angiografía diagnóstica que los varones.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la angiografía coronaria como un procedimiento en el que se usa un material de contraste, como un tinte especial, y rayos x para analizar la forma en la que fluye la sangre a través de las arterias del corazón.

Cuando se les hizo la angiografía, explican los investigadores de la Universidad de Alberta en el journal Circulation, las mujeres tenían una frecuencia de enfermedad vascular o enfermedad coronaria no obstructiva y una tasa de mortalidad intrahospitalaria no ajustada más alta que los hombres.

"Aunque hay situaciones que atenúan las diferencias entre los resultados clínicos y esto se ha podido notar con el paso del tiempo, las mujeres siguen siendo las que tienen un mayor riesgo de fallecer o desarrollar un fallo cardíaco en los siguientes cinco años después del ataque al corazón", concluyeron los expertos.

También te puede interesar: Tomar alcohol podría dañar tu corazón

Ataque al corazón: vivienda tendría mucho que ver con supervivencia a largo plazo

En noviembre, los especialistas de la AHA explicaron que la desventaja socioeconómica se asoció con una mayor mortalidad cardiovascular entre las personas que tuvieron un ataque al corazón en edades tempranas, por lo que la calidad de vida en la colonia donde vivan los individuos tiene un efecto importante en la supervivencia posterior al infarto.