Main logo

Mujeres reciben menos atención en padecimientos cardíacos: The Lancet

“Las mujeres pueden experimentar un ataque cardíaco sin presión en el pecho. En su lugar pueden sentir otros síntomas", advierten especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el terreno de las enfermedades del corazón, ellas reciben menos atención que ellos, revela un artículo publicado el 16 de mayo en The Lancet Commisions, que menciona que a los padecimientos cardíacos en mujeres no se les pone tanta atención.

Si tomamos en cuenta que las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo, esto es algo grave, pues las personas tienen derecho a la salud y nadie debería ser pasado por alto.

Padecimientos cardíacos en mujeres: un problema subdiagnosticado que no es tan reconocido

Para que te des una idea de la magnitud que tienen los padecimientos cardíacos en mujeres, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que solo en Estados Unidos los problemas del corazón son la principal causa de deceso en las mujeres estadounidenses, y en 2017 terminaron con la vida de 299 mil 578 mujeres (1 de cada 5 decesos de mujeres).

The Lancet apunta que los padecimientos cardíacos en mujeres siguen siendo poco estudiados, poco reconocidos, subtratados y subdiagnosticados en comparación con los varones.

De acuerdo con los investigadores, existen muchos factores que contribuyen a esta inequidad de género en el manejo y la detección de enfermedades cardiovasculares, empezando porque ellas no han estado tan representadas o han sido excluidas de los ensayos realizados en las clínicas cardiovasculares.

“Esto ha reducido la capacidad de medición en cuanto la seguridad y eficacia de las terapias para mujeres, el potencial para identificar diferencias específicas de sexo en hallazgos importantes y el desarrollo de estrategias específicas por sexo que podría llevar a sugerencias mejoradas de las guías para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, se puede leer en The Lancet.

Padecimientos cardíacos en mujeres tendrían una pequeña diferencia

La doctora y directora médica del Centro Joan H. Tisch para la Salud de la Mujer en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, Nieca Goldberg, menciona para la American Heart Association que si bien la mayoría de los hombres y las mujeres pueden sentir un dolor o presión en el pecho que se percibirá como que un elefante se está sentando sobre ellos, no en todas se da este evento:

“Las mujeres pueden experimentar un ataque cardíaco sin presión en el pecho. En su lugar, pueden tener mareos, dificultad para respirar, presión en la parte superior de la espalda, presión o dolor en la parte inferior del pecho o en la parte superior del abdomen, aturdimiento o desmayo o fatiga extrema”, detalla Goldberg.

The Lancet indica que fundamentalmente, las mujeres tienen mayores posibilidades que los hombres de ser víctimas de disparidades en salud originadas de factores socioculturales y contextos políticos.

“Por ejemplo, carga socioeconómica, discriminación de género y limitaciones a la movilidad física que a menudo limitan el acceso a una atención de salud adecuada en general y a la atención de enfermedades cardiovasculares en particular”, precisa esta revista científica.

Los especialistas piden que se tome más conciencia sobre los padecimientos cardíacos en mujeres y dicen que no solo es necesario tomar estrategias para modificar los factores contribuyentes a la enfermedad cardiaca, sino también para identificar factores biológicos específicos del sexo y mecanismos de enfermedades cardíacas en mujeres.