Main logo

Mujeres previenen poco las cardiopatías

Alertan que el segmento femenino de la población no reciben recomendaciones para evitar males cardiacos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Advierten en un artículo publicado en Global Heart, la revista de la Federación Mundial del Corazón, que el riesgo de las enfermedades coronarias para las mujeres es subestimada. 
 
Las investigadoras Kavita Sharma y Martha Gulati de la Universiad Estatal de Ohio, Estados Unidos,  autoras del documento, explican que a pesar de que la enfermedad de la arteria coronaria ataca a hombres y mujeres por igual, son ellas las que reciben menos recomendaciones para poder prevenirla.
 
Los consejos sugeridos que debe tomar toda mujer en riesgo de enfermar del corazón son: reducir la ingesta de lípidos, la aspirina y consejos sobre el estilo de vida.
 
Los factores de riesgo tradicionales, son edad, antecedentes familiares de enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión, diabetes, dislipidemia, tabaquismo e inactividad física.
 
En el mundo, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en hombres y mujeres refieren las especialistas,  y destacan que 8,6 millones de mujeres mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, esto significa un tercio de todas las muertes de mujeres. 
 
El impacto de las enfermedades cardiacas en la mujer, señalan, se ha subestimado debido a que es mayor el número de hombres que presentan este tipo de enfermedades en edades más tempranas.
 
Pero la enfermedad coronaria microvascular, afecta desproporcionadamente a las mujeres. Ellas tienen factores de riesgo únicos para sufrir males cardiacos, como son el embarazo, las enfermedades autoinmunes, el síndrome de ovario poliquístico, preeclampsia y diabetes gestacional, por eso la enfermedad de la arteria coronaria debe abordarse diferente en las mujeres.
 
Las investigadoras añaden que mueren más mujeres que hombres por enfermedades del corazón, y más que por cáncer, incluyendo el cáncer de mama, la enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores, enfermedad de Alzheimer y accidentes combinados.
 
Otro asunto que no ha sido tomado en cuenta,  es que los factores de riesgo, como por ejemplo la obesidad, actúa diferente en hombres y mujeres, aumentando en ellas en un 64 por ciento el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria, mientras en ellos se trata de un 46%.
 
Además, las mujeres que sufren un ataque al corazón relacionado con la enfermedad de la arteria coronaria, en una edad inferior a los 50 años, enfrentan el doble de probabilidad de morir que los hombres en circunstancias similares.
 
Cuando esto sucede a una edad mayor de 65 años, las mujeres tienen más probabilidades de morir durante el primer año posterior a un ataque al corazón, con un 42% contra un 245 de los hombres.
 
Otro riesgo mayor que corren las mujeres en comparación con los hombres, es el de sufrir angina de pecho, señalan las estimaciones combinadas de varios países.
 
 Las tomografías computarizadas y otras pruebas de imagen muestran que las mujeres tienen arterias coronarias más estrechas que los hombres y son más propensas a sufrir CAD por enfermedad microvascular. 
 
A pesar de no tener grandes obstrucciones arteriales coronarias, las mujeres sufren síntomas debido a la obstrucción de los vasos más pequeños. Las mujeres también parecen tener mayores tasas de erosión de la placa coronaria. (Con información de abc.es)