Main logo

Mujer en espera de cirugía para extirpar tumor de 8 kilos

La paciente de 39 años presenta un tipo de cáncer muy raro, el leiomiosarcoma, cuyas causas son desconocidas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una mujer de Reino Unido se encuentra en espera de una cirugía para extirpar un tumor de 8 kilos cerca de su columna vertebral y causado por el leiomiosarcoma, un tipo de cáncer raro.

La mujer de 39 años fue diagnosticada con leiomiosarcoma el pasado diciembre después de haber acudido al médico por un pequeño bulto en el abdomen. Su médico en ese momento le dijo que el crecimiento anormal podría ser causado por un agrandamiento del bazo, sin embargo el diagnóstico fue incorrecto.

(Foto: Unsplash)

Mujer en espera de cirugía para extirpar tumor de 8 kilos

Una vez que la paciente obtuvo su diagnóstico correcto, le indicaron que la cirugía de extirpación era peligrosa y muy compleja, no obstante le dijeron que tiene buenas posibilidades de recuperación porque es una mujer joven y en forma. 

Después de encontrar el bulto en su estómago le iban a realizar una tomografía de emergencia, pero al día siguiente la paciente tuvo que ser hospitalizada porque el dolor se había vuelto insoportable. 

Fue así que le realizaron un ultrasonido y la tomografía que arrojó resultados positivos para el leiomiosarcoma.

¿Qué es el leiomiosarcoma?

Según la Mayo Clinic, el leiomiosarcoma, también conocido como sarcoma de tejido blando, es una tipo de cáncer raro que comienza en las células del tejido liso de los músculos, que se encuentra en muchas partes del cuerpo, como en el sistema digestivo, sistema urinario, vasos sanguíneos y útero.

Como todos los tipos de cáncer, el sarcoma de tejido blando comienza como la proliferación de células anómalas, y a menudo avanza rápidamente hasta invadir y destruir el tejido corporal normal; usualmente comienza en el estómago o el útero. 

Los síntomas del leiomiosarcoma pueden variar pero en general lo más usuales son el dolor, la pérdida de peso y un nódulo o hinchazón que crece y se puede sentir a través de la piel. Todavía no se conocen las causas de este cáncer pero se sospecha de factores genéticos y ambientales. 

El pronóstico de vida de las personas con sarcoma de tejido blando va a depender de la localización del tumor, el tamaño, el tipo y el alcance de la propagación de los tumores. Los pacientes con tumores de bajo grado o en etapa 1 tienen altas tasas de supervivencia a largo plazo, sin embargo, las personas con tumores de alto grado tienen pocas posibilidades de sobrevivir. 

(Foto: Unsplash)

“El tumor se está extendiendo y ampliando, y eso está moviendo mis órganos”

En entrevista con la BBC, la mujer de 39 años y madre de dos hijas, explicó que el tumor que inicialmente se encontraba en su estómago, ahora se había extendido a la región lumbar inferior de su columna vertebral. 

El tumor pesa 8 kilos y mide 14 centímetros pero en realidad ocupa más espacio dentro de su cuerpo, afirmó la paciente. “Se está extendiendo y ampliando, y eso está moviendo mis órganos y entrando en todos los huecos", dijo.

También comentó que los doctores le informaron que no sería posible tratar su cáncer con quimioterapia y radioterapia ya que eso solo dañaría sus órganos y su sistema inmune pero no encogería el tumor; ahora se encuentra en espera de una cirugía para extirpar el bulto y está prevista dentro de dos semanas.

Los doctores le dijeron que si todo sale bien en la cirugía, ella permanecerá en el hospital una semana y después tendrá una recuperación de 6 ó 7 meses.  Mientras tanto planea con sus hijas una recaudación de fondos para concientizar sobre el sarcoma de tejido blando, un tipo de cáncer raro

Se dice que una enfermedad es rara cuando se presenta en menos de 5 personas por cada 100 mil habitantes; otra característica distintiva es que sus causas son desconocidas por lo que su diagnóstico y tratamiento es complejo. 

Es difícil calcular la incidencia del leiomiosarcoma pero se cree que en Estados Unidos, el sarcoma de tejido blando en el útero ataca a 6 mujeres por cada millón. 

Sigue leyendo: 

Con información de: BBC y NIH