Main logo

Muertes por covid podrían ser 2 o 3 veces más que las registradas: OMS

El problema de conteo podría deberse a que algunos países solo reportan las muertes que se dan en hospitales o las de individuos que dieron positivo por covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Todos los días se nos informa la cifra de fallecimientos por covid, pero existe la posibilidad de que estos datos no estén cerca de ser los reales, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes 21 de mayo.

En su informe sobre el impacto del coronavirus en las metas de salud globales, la OMS sugiere que la cantidad de muertes en exceso globales atribuidas directa e indirectamente al coronavirus en 2020 suben a, por lo menos, 1.2 millones más que los números oficiales reportados por los países a la organización.

Fallecimientos por covid: ¿Cuál es la cifra real?

En palabras de la doctora y subdirectora de la división de datos de la OMS, Samira Asma, es probable que existan entre 6 y 8 millones de fallecimientos por covid o sus efectos desde que inició la emergencia sanitaria, en comparación con los 3.4 millones que han informado las naciones.

La OMS también calcula que por lo menos tres millones de personas pueden haber perdido la vida a causa de la covid-19 en 2020, en comparación con los 1.8 millones que se tienen registrados en sus datos oficiales.

“Con los últimos fallecimientos por covid que han sido notificados a la OMS y que ahora superan los 3.3 millones, según las estimaciones producidas para el año pasado, es probable que nos enfrentemos a un subconteo importante en el total de muertes atribuidas directa e indirectamente al coronavirus”, informó la OMS.

Este problema de conteo en los fallecimientos por covid podría deberse a que algunas naciones solo reportan los decesos por coronavirus que se dan en hospitales o las muertes de individuos que dieron positivo a covid-19. Por otra parte, la organización resalta que algunos países no tienen la capacidad de informar o medir con precisión la causa de muerte porque no tienen los recursos o los sistemas de información adecuados.

“Cuando usamos el término "exceso de muertes" nos encontramos describiendo los decesos que van más allá de lo esperado en condiciones "normales". Capturamos no solo los fallecimientos confirmados, sino también las muertes por coronavirus que no se diagnosticaron y notificaron correctamente, así como los decesos atribuibles a las condiciones generales de la emergencia sanitaria”, explica la OMS, que agrega “Esto nos da un cálculo más completo y preciso solamente en comparación con las muertes confirmadas por coronavirus”.

Otra de las razones de esta irregularidad o discrepancia entre lo que estima la OMS y los datos oficiales, indica el New York Times, es que algunos países tienen una limitada capacidad para evaluar a sus poblaciones y detectar la covid-19. Un ejemplo de esto es que algunas víctimas del coronavirus perdieron la vida antes de poder ser examinadas para ver si tenían el virus y su muerte no fue registrada en los informes oficiales, dijo el analista de datos de la OMS, William Msemburi.

Si a la cantidad de fallecimientos por covid les sumamos las de personas que murieron por otras enfermedades debido a la interrupción de servicios causada por pandemia, el número podría ser todavía más grande.

“Todas las naciones deberían tener la capacidad y los recursos necesarios para recopilar y utilizar con precisión datos de salud incluso en medio de una emergencia sanitaria como la que tenemos actualmente. La pandemia ha revelado la importancia de los datos y la ciencia para reconstruir sistemas de salud que sean más resilientes”, concluyó el doctor y director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(Con información del New York Times)