Main logo

Molécula bloquea recuperación en derrame

Científicos de Estados Unidos identifican proceso en el que una molécula impide que el cerebro recupere sus funciones cuando sufre falta de oxigeno.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una molécula es la responsable de que el cerebro no recupere sus funciones después de un derrame, descubrieron expertos de la Universidad de California.

Si se bloquea esta molécula, se podrían revertir los daños causados por el derrame señalaron los científicos estadounidenses al publicar su avance en la revista Nature.

Hasta el momento, el tratamiento para los pacientes que sufren un derrame cerebral, la principal causa de discapacidad en adultos, es la rehabilitación física, no existen medicamentos para su cura y este descubrimiento podría permitir el desarrollo de fármacos, explicaron.

Cuando el oxigeno no llega a una zona del cerebro se presenta un derrame, porque se bloquea o rompe un vaso sanguíneo.

Las células del área afectada empiezan a morir y aunque esto no se puede revertir, las células que rodean la parte dañada son importantes para ayudar al cerebro a recuperarse y compensar el mal causado.

Estas células empiezan a hacer nuevas conexiones para reemplazar a las que se perdieron, pero en cierto momento del proceso de recuperación, las células cerebrales vecinas parecen obstaculizar el proceso de reinstalación.

Los investigadores de la Universidad de California encontraron que la acumulación de una molécula, llamada GABA, al parecer detiene la actividad de las células vecinas cuando deberían estar trabajando lo más fuerte posible para formar nuevas conexiones.
(Con información de BBC)