Main logo

¿Milagro? Reviven corazón muerto y consiguen trasplantarlo

El equipo de especialistas utilizó un tratamiento médico innovador mediante el cual irrigaron el corazón muerto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Trasplante de corazón muerto, ¿es podible? Se trata del primer caso de éxito de un proceso que se conoce como “Donación después de muerte circulatoria” (DCD), en el cual, un equipo de médicos cirujanos del Hospital de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, logró trasplantar un corazón adulto.

La Ley General de Salud (LGS) en México, define a la donación como el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier tejido de su cuerpo o sus órganos sean utilizados para trasplantes.

Te recomendamos: Profeco alerta por ropa desechable

Especialistas logran primer trasplante de corazón muerto con éxito

En ese sentido, especialistas de Mayo Clinic indican que el trasplante de corazón es una operación en la que un corazón enfermo y que está fallando es reemplazado por un corazón más saludable de un donante.

El trasplante de dicho órgano está indicado en personas que han recibido diversos tratamientos para su padecimiento cardíaco sin obtener resultados exitosos, a través de otro tipo de cirugías o medicamentos.

¿Lo sorprendente? De forma tradicional, las donaciones de corazón han dependido de una declaración de muerte cerebral, pero, en el caso de la DCD, la donación ocurre después de que el corazón deja de latir y la muerte de la persona se ha declarado.

Hasta el momento, el trasplante de DCD se realiza en Estados Unidos para órganos distintos al corazón, aunque en países como Australia los trasplantes del corazón también se han realizado, como explica Jacob Schroder quien formó parte del equipo de trasplante:

“Este procedimiento tiene el potencial de expandir el grupo de donantes hasta en un 30%. Incrementar la cantidad de corazones donados disminuirá el tiempo de espera y la cantidad de muertes que ocurren mientras la gente espera. Es importante realizar este ensayo clínico para determinar si esos resultados se cumplen. Estamos agradecidos por el coraje y la generosidad tanto de los donantes como de los receptores.”
 

Para reanimar el corazón trasplantado, los médicos siguieron el proceso habitual de un trasplante tras muerte circulatoria, el cual consiste en llevar sangre y oxígeno al órgano para que “reviva” o vuelva a la vida.

En el siguiente vídeo de InterNota puedes saber más del procedimiento realizado:

También te sugerimos: Síndrome de salón de belleza puede ser mortal

El equipo de especialistas utilizó un tratamiento médico innovador mediante el cual irrigaron el corazón muerto con oxígeno, sangre y electrolitos.

Finalmente, el destinatario de dicho órgano fue un veterano militar quien ya disfruta del trasplante de corazón DCD.