Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Microrrobots llevarán tratamiento directamente a células cancerosas

Cuando concluyan las investigaciones, los microrrobots en forma de pez, cangrejo y mariposa podrán evitar los efectos secundarios de las quimioterapias

IRMA ROSA MARTÍNEZ AFeb 14, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Microrrobots serían los vehículos para transportar tratamiento de quimioterapia de una forma más dirigida. Foto: PEXELS

Lo + leído

Una investigación que está en etapa de laboratorio muestra posibilidades de ser una importante herramienta contra el cáncer al hacer de microrrobots los vehículos para transportar tratamiento de quimioterapia de una forma más dirigida y sin que se afecten otras partes del cuerpo que funcionan bien.

El estudio, publicado por la American Chemical Society, da cuenta del trabajo de los científicos Jiawen Li, Li Zhang, Dong Wu y otros colegas, quienes han trabajado para crear unos minúsculos robots en forma de pez, cangrejo y mariposa, que funcionan a base de magnetismo y ambientes ácidos alrededor de las células cancerosas.

Microrrobots llevarán tratamiento directamente a células cancerosas

En el laboratorio, en un plato de Petri, los microrrobots, fabricados a partir de impresiones en 3D, son guiados con imanes hacia las células cancerosas donde el cambio del pH hace que abran sus bocas y liberen una carga de quimioterapia.

(Foto: DW) 

Los robots fueron fabricados a partir de un hidrogel que reacciona al pH. Se crearon objetos impresos en 3D que cambian  su forma en respuesta a ciertos estímulos, en este caso, el pH ácido de los tumores

Los microrrobots son colocados en una suspensión de nanopartículas de óxido de hierro para que se vuelvan magnéticos. Los investigadores usaron cambios en los imanes y el pH para que los microrrobots realicen diferentes tareas.

Por ejemplo, el cangrejo agarró una micropartícula, la transportó y la liberó. Un robot con forma de pez tenía una “boca” ajustable que se abría y se cerraba, permitiendo al equipo cargar la boca del pez con una droga de quimioterapia. Ellos condujeron al pez a través de vasos sanguíneos artificiales para llegar a las células cancerosas en una zona específica del plato de Petri. Cuando ellos bajaron el pH de la solución circundante, para hacerla más acida, el pez abrió su boca para liberar una droga de quimioterapia que mató las células más cercanas al pez.

Los investigadores dicen que antes de que los microrrobots puedan ser usados para el tratamiento de cáncer, deben hacerlos más pequeños para navegar en vasos sanguíneos reales y debe identificarse un método más adecuado para rastrear sus movimientos en el cuerpo

Tema: microrrobots Tema: cáncer

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda