Main logo

México ya llegó a los 117 mil 249 muertos por covid-19

A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de covid-19 en México de la Secretaría de Salud (Ssa) se informó que al corte del día 18 de diciembre el país suma 117, 249 muertes por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, además de:

1 millón 301 mil 546 casos confirmados

117 mil 249 fallecidos

1 millón 627 mil 840 casos negativos

214 mil 424 sospechosos sin muestra

90 mil 728 caos activos.

Te recomendamos: ¿Por qué aparece el hongo candida en pacientes graves con covid?

México ya llegó a los 117 mil 249 muertos por covid-19

Los casos sospechosos sin muestra son de 214 mil 424, los sospechosos sin posibilidad de resultado son 133 mil 019 y los sospechosos con posibilidad de resultado son 57 mil 017. Los casos estimados acumulados ascenderían a 1 millón 481 mil 994.Hasta el momento se han realizado un total de 3 millones 333 mil 868 pruebas, de las cuales el 40% ha arrojado resultados positivos. Las personas recuperadas ya alcanzaron las 962 mil 397.

Disponibilidad de camas

A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

Semáforo rojo en toda la zona metropolitana del Valle de México

En ese sentido, las autoridades de la Ssa advirtieron que además de que la CDMX y el Estado de México han regresado al semáforo rojo de máxima alerta el día de hoy, existen 24 entidades en color naranja, tres en amarillo y solamente dos en verde.

Además de lo anterior, también se dijo que seis estados del país corren también el riesgo de regresar a semáforo rojo: Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

¿Cuáles son las actividades esenciales?

López- Gatell reiteró que desde el sábado 19 de diciembre y hasta el lunes 10 de enero se mantendrá el semáforo rojo por lo cual se suspenden todas las actividades a excepción de las que se consideran como esenciales. Las siguientes actividades seguirán en actividad pues se consideran como actividades esenciales:

- Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente en servicio de entrega

- Servicios de energía

- Servicios de transporte

- Servicios de manufactura

- Servicios de salud

- Servicios funerarios

- Servicios de construcción

- Servicios de telecomunicación

- Servicios financieros

- Fabricación y venta de medicamentos

- Talleres de reparaciones y refacciones

- Servicio tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para la operación del gobierno

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

La meta es temporal de monitoreo, explicó el subsecretario de salud, es de 3 semanas y se utiliza la modelación matemática para determinar los cambios sustanciales en la curva epidémica, los cuales se calcula, comenzarán a ser notorios aproximadamente el día 3 de enero de 2021, pero únicamente si se cumplen las medidas, es decir la sociedad evite la propagación al seguir las indicaciones pues de no seguirse la situación actual empeoraría y se tendrían que ajustar las medidas.

Finalmente, las autoridades de la Ssa pidieron no dejarse llevar por rumores acerca de la escasez de productos básicos como alimentos, papel de baño, entre otros pues hay abasto suficiente.