Main logo

México se adelantó a países con sus guías para Insuficiencia Cardíaca

De acuerdo con la OMS, en 2030 perderán la vida casi 24 millones de personas por alguna enfermedad cardiovascular

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades del corazón han sido la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años, pues los fallecimientos por esta causa se incrementaron de más de 2 millones en el 2000 a casi 9 millones en 2019, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2020. Por ello, en mayo del 2021 se creó el primer posicionamiento mexicano en insuficiencia cardíaca.

Dicho documento está conformado por 10 capítulos donde se proponen buenas prácticas clínicas para la mejora del diagnóstico, tratamiento e investigación de esta afección. Aunque México no fue el único país que realizó una guía, nuestra nación se anticipó a otras naciones que tomaron la misma iniciativa y meses después, publicaron resultados similares.

“Se unieron los canadienses y algunas naciones europeas. Más recientemente se agregó Estados Unidos por medio de su Colegio Americano de Cardiología (ACC), la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y la Sociedad de Insuficiencia Cardíaca de América (HFSA). Estas instituciones dieron nuevas directrices para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Fue un poco tarde, pero ahí están”, mencionó para SuMédico.com el doctor especialista en falla cardíaca, José Antonio Magaña.

Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca: ¿Qué tanto escuchas a tu cuerpo?

El día mundial de la insuficiencia cardíaca se conmemora todos los años el 9 de mayo y es importante conocer la magnitud del padecimiento y la relevancia de las nuevas directrices.

De acuerdo con la OMS, casi 24 millones de personas (23.6) perderán la vida por alguna enfermedad cardiovascular en 2030, siendo las principales causas de deceso los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías.

Uno de los problemas radica en que los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden ser pasados por alto, pues muchas veces son considerados como “poco importantes” por las personas.

El doctor Magaña informa que los síntomas de la insuficiencia cardíaca son los siguientes:

  • Menos capacidad para hacer ejercicio (se puede pensar que es falta de condición física)
  • Falta de aire cuando se hace ejercicio o la persona se acuesta (la gente puede creer que solamente es cansancio)
  • Fatiga y debilidad
  • Dificultad para poner atención y concentrarse
  • Latidos del corazón más rápidos e irregulares
  • Hinchazón en tobillos, pies y piernas
  • Hinchazón del abdomen
  • Mayor necesidad de orinar durante la noche
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aire repentina y tos con moco espumoso color rosa
  • Sibilancia o tos constantes con flema blanca
  • Falta de apetito
  • Náuseas
  • Incremento de peso por retención de líquidos

Sobre el posicionamiento mexicano creado en 2021

El primer posicionamiento nacional en insuficiencia cardíaca creado en México fue creado por un grupo de 34 cardiólogos de 18 instituciones (públicas y privadas) de nuestro país, que contó con el respaldo de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Entre los especialistas que desarrollaron el proyecto se encontró el doctor Magaña, quien fungió como coordinador general.

“Antes de que se desarrollara este documento, nos dimos cuenta de que, a pesar de la existencia de avances importantes en el tratamiento y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca, la magnitud del padecimiento y el impacto en la mortalidad y morbilidad sigue subiendo. Por ello, se necesita generar conciencia en la comunidad médica de las condiciones no satisfechas en el diagnóstico temprano y tratamiento a tiempo de la insuficiencia cardíaca por medio de este posicionamiento”, detalló Magaña en mayo de 2021.

El proyecto estuvo fundamentado en la evidencia científica más reciente e importante y cuando fue creado se tuvo la idea que fuera de la mano con las guías de práctica clínica para tener un consenso nacional para el diagnóstico temprano de la insuficiencia cardíaca, así como tratamiento oportuno por medio de un enfoque centrado en los afectados por este problema de salud.

Además, busca un abordaje integral y multidisciplinario, refiriendo también la necesidad de incrementar la participación de nuestro país en proyectos globales de investigación y de contar con un registro nacional de insuficiencia cardíaca que permita identificar a la gente que lo padece y diseñar estrategias exitosas para detener su progreso.

Foto: proporcionada por el doctor Magaña

El posicionamiento norteamericano para la insuficiencia cardíaca

La American Heart Association (AHA) informa que con la guía publicada por las instituciones norteamericanas, se busca un mayor enfoque en prevenir la insuficiencia cardíaca en individuos que muestran señales tempranas de “preinsuficiencia cardíaca” y actualizar las estrategias de tratamiento para gente que ya tiene una enfermedad sintomática para añadir medicamentos inhibidores de SGLT-2.

En palabras de la Food & Drug Administration (FDA), los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2, también llamados inhibidores de SGLT-2, son medicinas recetadas que se encuentran aprobadas por ellos para su utilización con ejercicio y dieta, con el objetivo de reducir el azúcar en la sangre de personas con diabetes tipo 2.

“Nuestra guía también da sugerencias para manejar la amiloidosis cardíaca, las complicaciones cardiooncológicas, las comorbilidades en el contexto de la insuficiencia cardíaca y la consideración de terapias avanzadas y dispositivos implantables para personas con insuficiencia cardíaca en etapa D, que es cuando se presenta un padecimiento avanzado, con síntomas que interfieran con la vida cotidiana, sean difíciles de controlar y deriven en hospitalizaciones recurrentes a pesar de que se esté recibiendo terapia médica”, indica la AHA.

“Para cuidar nuestro corazón hay que cuidar lo que hacemos en nuestro día a día”

El doctor Magaña resalta que para cuidar nuestro corazón, debemos poner atención en lo que hacemos todos los días.

“Acciones como evitar el sedentarismo, cuidar lo que comemos, realizar ejercicio, perder peso si se tiene obesidad, dormir 8 horas y evitar vicios como la obesidad y el tabaquismo son recomendaciones para cuidar la salud cardíaca”, concluye el experto.