Main logo

Mexicanos crean app para reportar personas infectadas con covid

El sistema fue creado por un equipo de estudiantes mexicanos y de Perú de las universidades de Stanford, Harvard, MIT y Brown.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La aplicación para covid desarrollada por mexicanos y jóvenes peruanos permite reportar personas infectadas con la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El MIT Covid-19 Challenge es además un maratón virtual de 48 horas que tiene como objetivo fundamental buscar soluciones de gran impacto y relevancia contra la pandemia.

El sistema fue creado por un equipo de estudiantes mexicanos y de Perú de las universidades de Stanford, Harvard, MIT y Brown.

Te recomendamos: ¿Hay que usar cubrebocas durante el ejercicio? OMS responde

Nueva aplicación permite identificar personas infectadas con covid-19

Los mexicanos Jorge Armenta, José Lavariega y Santiago Hernández, junto con Valerie Aguilar Dellisanti, Valeria Wu, Marcelo Peña y Rodrigo Chanamé, desarrollaron la aplicación y explican cómo puede facilitar el reporte remoto de casos de nuevo coronavirus:

“Imaginemos que una persona tiene síntomas de covid-19, envia un mensaje a nuestro chatbot, que verifica sus datos de identidad y a través de los SMS le realiza un triage. Con esa información detallada se le hace un diagnóstico y, según el resultado, se le realiza un seguimiento o se le redirige a la central 113”.

¿Qué es el triage?

El triage es la clasificación de las enfermedades conforme la gravedad, sintomatología y problema de salud que los pacientes presentan, por ejemplo, cuando llegan a los servicios de urgencias y que permite establecer la prioridad de la atención.

En una situación en la que no hubiera pandemia, la clasificación se lleva a cabo a través de la valoración de los especialistas como médicos o enfermeros, quienes identifican qué pacientes requieren atención inmediata o de prioridad.

Por el riesgo que implica la covid-19 la manera en que se lleva a cabo el triage implica riesgos, por ello, la aplicación es útil en la prevención; el propósito del triage es atender a los pacientes conforme a sus necesidades terapéuticos y también los recursos disponibles.

Una conferencia a distancia...

La presentación fue por medio de una conferencia a distancia por videochat que se llamó hackatón, para convocar a estudiantes que buscan soluciones en la pandemia.

¿Cómo funciona chat-bot? Por medio de inteligencia artificial la app realiza revisiones y controles de manera remota para detectar la enfermedad.

Con el nombre de chat-bot, la nueva aplicación que utiliza inteligencia artificial facilita el reporte remoto de casos de coronavirus y es uno de los proyectos ganadores del MIT Covid-19 Challenge del Massachusetts Institute of Technology que busca soluciones ante la crisis de covid a partir de cuatro puntos principales:

- Apoyar los sistemas de salud

- Proteger a los más vulnerables

- Empoderar la economía mundial

- Prevenir la desinformación.

También te sugerimos: El grave síntoma de covid que puede generar trauma psicológico

Finalmente, Valerie Aguilar Dellisanti explica que aún hay retos por superar para utilizar la nueva aplicación:

“Por ahora necesitamos contactos con el Estado, con la Reniec y los ejecutivos del Ministerio de Salud y de la Línea 113 para incorporar los datos al sistema y realizar las pruebas lo más antes posible para colaborar en la lucha contra esta pandemia”.