Main logo

Metformina produce deficiencia de vitamina B12

¿Tomas metformina como parte de tu tratamiento?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La metformina, uno de los medicamentos más utilizados en casos de diabetes mellitus produciría deficiencia de vitamina B12 según especialistas.

La Office of Dietary Supplements de los National Institutes of Health (NIH) refiere que la vitamina B12 es un nutriente que mantiene saludables a las neuronas, los glóbulos sanguíneos y contribuye a la elaboración del ácido desoxirribonucleico (ADN).

En cantidades adecuadas, la vitamina B12 o cobalamina, previene un tipo de anemia, la denominada anemia megaloblástica, la cual produce debilidad y cansancio crónicos.

Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indica que la metformina es el medicamento más económico que existe para el tratamiento de la diabetes mellitus, sin embargo, conforme pasa el tiempo, este medicamento disminuye las concentraciones de vitamina B12.

Te recomendamos: Crean parche de miel que evita amputaciones por pie diabético

Metformina causa deficiencia de vitamina B12

Información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que la indicación terapéutica de la metformina es para casos de diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo II) leve o moderada y se utiliza en pacientes con tendencia al sobrepeso o con obesidad.

Se trata de uno de los fármacos más recetados como parte del tratamiento en esta enfermedad.

Al respecto, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), recomiendan que las personas con diabetes tengan un mayor consumo de vitamina B12 a través de alimentos o suplementos, según el criterio del especialista a cargo, como explica Josué Alejandro Mendoza, médico cirujano e investigador del INCMNSZ:

“Los suplementos vitamínicos son recomendables, específicamente los de vitamina A, B1, B6 y especialmente de vitamina B12, pues brinda especial protección a los recubrimientos nerviosos, así como la capa interna de los vasos sanguíneos, conocida como endotelio”.

¿Qué comer? Los siguientes son los alimentos que aportan vitamina B12 y que puedes incluir a menos que tu especialista indique lo contrario; recuerda que toda indicación terapéutica es individual y personalizada:

  1. Huevo
  2. Leche
  3. Pescado
  4. Pollo
  5. Carne de res magra
  6. Leche baja en grasa.

Señales de deficiencia de vitamina B12

Síntomas de deficiencia de vitamina B12. Cuando existe deficiencia de esta vitamina se pueden presentar: pérdida de apetito, pérdida de peso involuntaria, demencia, depresión, problemas de equilibrio, inflamación de la lengua, pérdida de memoria, constipación, debilidad, cansancio y anemia megaloblástica.

También pueden presentarse manifestaciones neurológicas como entumecimiento y hormigueo en las extremidades (manos y pies).

También te sugerimos: 10 síntomas para identificar el hipotiroidismo a tiempo

Finalmente, lo anterior no sugiere por ningún motivo dejar el tratamiento; se trata de considerar sus efectos para establecer estrategias que permitan cumplir con el requerimiento de vitamina B12 y así prevenir enfermedades.

En todo caso se debe consultar siempre con un médico especialista sobre la mejor opción para cada caso.