Main logo

Médicos descartan daño en funciones cerebrales de Vicente Fernández

Como consecuencia de una caída accidental, Vicente Fernández continúa hospitalizado en estado grave pero estable

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente, se dio a conocer que el cantante Vicente Fernández está hospitalizado, en estado grave pero estable, como consecuencia de una caída accidental que sufrió en la habitación de su rancho “Los tres potrillos” y que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical.

Fue trasladado de emergencia en ambulancia y se le dan “cuidados de paciente crítico”, incluyendo asistencia respiratoria, en la unidad de terapia intensiva.

El último reporte de salud del intérprete de Por tu maldito amor indica que, tras ser intervenido quirúrgicamente, están a la espera de una recuperación progresiva de su movilidad, aunque se mantiene grave pero estable en relación con sus signos vitales.

Funciones cerebrales de Vicente Fernández se encuentran íntegras

También se destacó que el cantante de 81 años continúa dependiente de apoyo ventilatorio por un “pobre esfuerzo respiratorio”, así como con sedación mínima y ninguna alteración de sus sistemas.

“En cuanto a sus funciones cerebrales, estas se encuentran íntegras”, detalla el reporte.

En tanto, Vicente Fernández Jr. indicó que están a la espera de una reacción, un avance en la salud de su padre.

“Estamos todos igual esperando una reacción, esperando un avance, por el momento las cosas están pintando a que va respondiendo a los tratamientos como debe ser”, dijo.

También detalló que su padre pasó bien la noche y que estuvo estable, por lo que por ahora descartan un traslado a un hospital en Houston, Estados Unidos.

El cantante ha superado varias enfermedades

De acuerdo con El Universal, esta no es la primera vez que Vicente Fernández tiene problemas de salud importantes, pues el pasado 7 de julio sufrió una fuerte infección urinaria que lo mantuvo hospitalizado por dos días.

Cabe recordar que el cantante ha superado varias enfermedades en los últimos años, incluyendo cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado en 2012, una trombosis que le hizo perder la voz en 2013 y una cirugía para extraer tres hernias abdominales en 2015.

Aunque ya se ha retirado de los escenarios, Vicente Fernández se mantiene activo en las redes sociales, donde comparte grabaciones de canciones y presentaciones especiales con sus hijos y nietos, que han seguido sus pasos en la música popular mexicana.

¿Qué es el trauma raquimedular que sufrió Vicente Fernández?

De acuerdo con la Revista Mexicana de Neurociencia, el trauma raquimedular engloba lesiones de origen traumático que se caracterizan por fracturas de la columna vertebral y que pueden incluir déficits de las funciones motoras y/o sensoriales por la afectación completa o parcial de la médula espinal.

Médicos especialistas en columna vertebral señalan que quienes sufren golpes en las cervicales pueden presentar esguinces, fracturas o hasta lesión medular. Dependiendo de la gravedad también podría haber parálisis.

(Foto: ConSalud) 

Este tipo de lesiones son más comunes en las personas mayores debido a que están en mayor riesgo de caídas. Las principales causas son la pérdida del equilibrio, la debilidad muscular, las alteraciones en el caminar, la disminución de la visión y la presión alta o baja. 

SIGUE LEYENDO: ¿Qué graves consecuencias puede causar la lesión a Vicente Fernández? 

(Con información de EFE, El Universal e Instagram)