Main logo

Medicamentos que ponen en riesgo el embarazo

Medicamentos herbales también generan riesgos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Conoce algunos medicamentos peligrosos en el embarazo.Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) refieren que la el control o atención prenatal es básico durante la etapa de embarazo, ya que este permite que la mujer reciba los cuidados y asesoría necesarios para lograr un embarazo saludable.

El objetivo de este control prenatal es identificar problemas oportunamente para tomar medidas y evitar que se agraven.

Para recetar un medicamento durante en el embarazo de forma segura, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) recomienda utilizar el concepto de uso racional de un medicamento; la adecuada utilización de medicamentos durante el embarazo requiere que se conozcan las características de cada fármaco, sus indicaciones y características de la persona a la que se le prescribe, por ello, el énfasis en las consultas para control prenatal.

Te recomendamos: Esto pasa con tu cuerpo cuando tomas alcohol adulterado

Medicamentos peligrosos en el embarazo: generan abortos


Así, un nuevo estudio publicado en Saudi Pharmaceutical Journal bajo el titulo Self-medication practice in pregnant women from central Mexico, reveló que la automedicación de medicamentos alopáticos y plantas medicinales es una práctica común en mujeres embarazadas de la zona centro de México.



Analgésicos. Los principales medicamentos consumidos son los analgésicos, también los suplementos alimenticios y vitaminas no prescritos por un especialista generarían riesgos durante el embarazo.

Los principales analgésicos que consumen las mujeres durante esta etapa, son paracetamol, bonadoxina y omeprazol.

Medicamentos herbales. Otra problemática es la de las llamadas “opciones naturales”, por ejemplo, aquellos productos que se realizan con plantas. Las mujeres también suelen utiliza la menta, árnica, sábila, jengibre, limón y manzanilla.

Al respecto, el doctor en ciencias bioquímicas, Alonso Castro, refiere que no existen estudios sobre la seguridad del consumo de medicamentos herbales durante el embarazo, ya que utilizar dosis elevadas, por ejemplo de ruda y árnica, pueden ocasionar abortos.



En el caso de la ruda, agrega el investigador, estudios realizados con animales de laboratorio, demostraron que ciertas dosis generaban malformaciones congénitas.

También te sugerimos: Búlgaros, el mejor remedio natural para la colitis

Los medicamentos peligrosos en el embarazo. Algunas mujeres relacionan las náuseas y dolores de cabeza con esta etapa.



Sin embargo, la automedicación durante el embarazo también puede generar dolores de cabeza intensos, aumentar las náuseas y resfriado común.

Finalmente, se debe considerar que la automedicación durante el embarazo sucede entre el 30 y 70% de los casos.