Main logo

Mayoría de casos de ómicron en EU han sido en personas vacunadas

Los síntomas informados con más frecuencia fueron congestión o secreción nasal y fatiga o tos. Una persona vacunada tuvo que ser hospitalizada, revelan los CDC.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A la nueva variante de covid ómicron le importa poco si las personas están vacunadas o no, revelaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pues se han podido ver infecciones en la gente independientemente de su estado de vacunación. Esto no quiere decir que no exista la efectividad de las vacunas, resaltan los centros, pero sí es una advertencia de que la población debe seguirse cuidando.

Los CDC mencionan en el informe semanal de morbilidad y mortalidad publicado el 10 de diciembre que se tiene un conocimiento de que las mutaciones de ómicron podrían incrementar la transmisibilidad, hacer que el virus resista los recursos terapéuticos o que tenga la posibilidad de escapar la protección provocada por la infección previa o la vacuna.

¿Es suficiente la efectividad de las vacunas covid contra ómicron?

Los CDC resaltan que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta para evitar una enfermedad grave o la hospitalización, pero que si la gente no pone de su parte y se confía porque ya recibió la inyección, se pueden contagiar.

“De los 43 casos atribuibles a ómicron, el 79% (34) se presentaron en personas que habían completado el esquema primario de alguna vacuna aprobada o autorizada por la Food and Drug Administration (FDA) 14 días o antes del comienzo de los síntomas o la recepción de una prueba positiva, incluyendo 14 que habían recibido una dosis adicional o de refuerzo”, mencionan los centros.

De estos 34 casos, cinco de las 14 personas habían recibido una dosis adicional 14 días antes del inicio de los síntomas y el 14% (6) de los afectados habían tenido una infección previa documentada.

“Los síntomas informados con más frecuencia fueron congestión o secreción nasal, fatiga o tos. Una persona vacunada tuvo que ser hospitalizada durante 2 días. Hasta el momento no se han reportado fallecimientos por ómicron”, explican los CDC.

La recomendación de los centros es que se implementen estrategias de prevención públicas, incluyendo la vacunación, el uso de cubrebocas, una mejora en la ventilación de espacios, la realización de pruebas, la cuarentena y el aislamiento para que la transmisión viral vaya más lenta.