Main logo

Más enfermos por alta contaminación: UNAM

UNAM advierte que en el DF se registran más de 500 horas al año con altos niveles de contaminación, lo que incrementa el riesgo de enfermedades. n

Escrito en ESPECIALIDADES el

La salud de la población del Distrito Federal se encuentra en riesgo, pues se los altos niveles de contaminación se han mantenido durante más de 500 horas al año, rebasándose con frecuencia los 100 puntos IMECA, reveló un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acorde a  la Norma Ambiental del Distrito Federal, los 100 puntos IMECA sólo deberían registrarse durante una hora, por una vez al día, no más de una vez al año.

La severa situación en nuestro país, particularmente en las ciudades,  fue advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2007, tras la investigación realizada por su Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente el cual  reveló que en México mueren al año 7 mil 600 personas al año, es decir 20 diarias, debido a enfermedades relacionadas a la contaminación ambiental.

Y es que resulta que la exposición diaria al ozono y al monóxido de carbono –emitido principalmente por los vehículos automotores que utilizan gasolina diesel-, es causante de padecimientos como el asma y de enfermedades cardiovasculares e infecciosas cuyas complicaciones llevan muchas veces a la muerte.

En el Distrito Federal más de la mitad del año se registra una mala calidad del aire. Consecuentemente, el mayor índice de enfermedades respiratorias y el 57 por ciento de las muertes señaladas por la OMS se concentran en la capital del país.

Sobre el particular,  Humberto Bravo Álvarez, jefe del Departamento de Contaminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, explicó que la norma de ozono establece que cuando se rebasan los 0.11ppm partes por millón (ppm) -lo que equivale a 100 IMECAS-, en una hora, una vez al día, más de un día al año, entonces no se  cumplen las recomendaciones establecidas por dicha norma.

Para dar a la población información entendible sobre la calidad del aire, se utiliza como referencia el IMECA que sirve para informar cada hora a la población sobre que tan limpio o contaminado se encuentra el aire, es decir, si su calidad es buena o mala en la Ciudad de México y la zona Metropolitana.

Es de destacarse que la misma  Comisión Ambiental Metropolitana informó que, de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, en días pasados se registraron niveles altos de contaminación del aire por Ozono en las Zonas Noroeste que alcanzaron un valor máximo de 172 puntos del IMECA a las cinco de la tarde, y continuaron elevados en las Zonas Centro (estación Iztacalco) y Suroeste (estación Coyoacán).

Las condiciones meteorológicas, asociadas a las altas temperaturas y a la presencia de circulación anticiclónica del occidente al centro del país, precisó el investigador, generó en la cuenca del Valle de México un viento débil que provocó una inadecuada dispersión de los contaminantes.

Ante esta situación, apuntó el investigador de la UNAM, se recomienda no exponerse al aire libre mientras se mantengan los valores observados; no usar excesivamente el automóvil; suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre; evitar fumar.

Bravo Álvarez precisó que los riesgos a la salud que puede presentar la población en general, pero principalmente los niños y adultos mayores, son dificultades respiratorias, alergias e irritación en los ojos, entre otros.

Para evitar otra precontingencia ambiental, se espera que en las siguientes horas descienda la temperatura ambiental y se presenten vientos fuertes porque de lo contrario se tendrá que llevar a cabo un control más estricto del tráfico vehicular, concluyó.

(Con información de la UNAM e INSP)