Main logo

Más de 6 millones de personas tienen diabetes: expertos

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre los mexicanos y puede ocasionar ceguera, problemas cardíacos y la pérdida de extremidades

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este jueves 7 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el 14 del presente mes, se llevó a cabo en el Centro Cultural Azcapotzalco una conferencia de prensa que tuvo como fin dar a conocer las actividades promovidas por la alianza entre dicha Alcaldía, la Asociación Con Diabetes Si Se Puede I. A. P y la compañía farmacéutica Novo Nordisk para sensibilizar sobre este padecimiento.

Se trata de un achaque que puede resultar letal, pero también puede ser prevenido, por lo que tres expertos hablaron sobre las cifras, las mejores maneras de tratarlo y las complicaciones que puede llegar a tener.

La Diabetes representa la segunda causa de fallecimientos en nuestro país y de acuerdo con la OMS, el número de casos de esta enfermedad en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990, siendo padecida por 442 millones de adultos, es decir, por una de cada 11 personas, por lo que debe ser tratada y comprendida. Por ello, explicaron los especialistas, es fundamental la educación y concientización de la gente.

"Creemos que estas acciones en donde la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno confluyen para un objetivo en común es fundamental para toda la población. Es muy importante dotar de información necesaria a toda la ciudadanía para prevenir, para diagnosticar y para tratar la diabetes. Esta es una enfermedad que es silenciosa. Generalmente cuando el paciente tiene ya un síntoma, es porque el padecimiento ya está realmente muy avanzado. Además, se ha ampliado en todo México, en la Ciudad de México y, obviamente, aquí en Azcapotzalco. 

Todos tenemos a un amigo, a un tío o a un familiar que tiene diabetes y creo que este tipo de acciones hay que celebrarlas. Hemos hecho acciones en materia deportiva que atacan directamente el sedentarismo en algunas escuelas públicas que no cuentan con educación física, pero también en algunos espacios públicos y también, a través de la Unidad Médica Móvil hemos tomado muestras de glucosa que también sirven para, en su caso, vincular, diagnosticar, con el sector salud que ha sido un aliado fundamental, a estos posibles pacientes con diabetes", mencionó el Licenciado Arturo Barajas Chávez, Director General de Desarrollo y Bienestar Social de la Alcaldía Azcapotzalco.


Foto: Adrián Aguirre

Puedes leer: Muertes por Diabetes superan a las del crímen organizado

La publicación internacional, indizada, con revisión por pares, que se edita bimestralmente en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), "Salud Pública de México", informa en el artículo "Diabetes Mellitus en México" que se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre 5 y 10 años y que en México, la edad promedio de las personas que murieron por este mal en 2010 fue de 66.7 años, lo que sugiere una reducción de 10 años.

"Como organización de sociedad civil, atendemos la necesidad que existe en nuestro país de brindar educación en Diabetes y a las personas que viven con esta condición, al igual que a sus familiares y profesionales de la salud.

Como cada año, el día mundial de la Diabetes nos une para levantar la voz por la comunidad que vive con diabetes en todo el planeta. Es la oportunidad perfecta para que a través de los medios de comunicación sensibilicemos a nuestra comunidad al instruirle con información acerca de esta condición que comparten más de seis millones de personas aquí en México que están diagnosticados a día de hoy, pero se presume que aproximadamente otros seis millones ya viven con diabetes y aún no se han enterado o aún no han sido diagnosticados.

Es importante mencionar que principalmente existen dos tipos de diabetes. En gran medida, la Diabetes tipo dos es prevenible. Ninguna de las dos, hasta el momento, tiene cura, pero ambas son totalmente controlables. 

La razón por la que el día mundial de la Diabetes se conmemora e 14 de noviembre es por el natalicio de uno de los descubridores de la insulina: el Doctor Frederick Banting.

En el caso de la Diabetes tipo 2, desde los hábitos de la familia podemos prevenirla y ya cuando la Diabetes ha llegado, como familia también podemos aprender de los cuidados y la manera para mantener una excelente calidad de vida. En el caso de la Diabetes tipo 1, la familia juega un papel fundamental. Los padres, los hermanos y todos los familiares debemos aprender, apoyar y preparar a la sociedad entera para que cada individuo diagnosticado con Diabetes Mellitus tenga una buena atención médica, la educación y el tratamiento adecuado", explicó la Licenciada Ana Laura Landa Ramírez, Presidenta de la Asociación "Con Diabetes Sí se puede A.C.".


Foto: Adrián Aguirre

También te puede interesar: Alerta en Diabetes: seis marcas de stevia contienen azúcar


Otra de las ponentes, la Doctora Leticia Hernández Sánchez, Directora de la Jurisdicción Sanitaria Azcapotzalco/ Cuauhtémoc, precisó que los síntomas de la diabetes son la sed excesiva, el bajar de peso, una sudoración y el empezar a orinar más frecuentemente.


Foto: Adrián Aguirre

 

Así que ya lo sabes: si presentas alguno de estos signos , acude al médico para que evalúe tu condición y vea cuál es el mejor tratamiento para ti.


Con información de Adrián Aguirre (asistente a la conferencia), INSP, OMS