Main logo

Más allá de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

De no prepararnos ahora mismo, estaremos frente a enfermedades más letales que la covid-19 y que además pudieron prevenirse con vacunas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La covid-19 acapara la atención, la investigación y los titulares en el entendido de que todo el mundo comparte un enemigo común: el nuevo coronavirus.

En ese sentido, los esfuerzos se han centrado en la enfermedad emergente, en la que infecta en un momento y después lleva a complicaciones importantes o a la muerte y de ahí la covid-19 que se ha descrito ya como enfermedad multifactorial e impredecible.

Te recomendamos: Identifican la enzima sin la que el coronavirus no puede vivir

5 enfermedades que se propagan rápidamente a la sombra de covid-19

Esta lucha contra el coronavirus aporta, de manera involuntaria al incremento en la presencia y gravedad de otras enfermedades que además podrían ser prevenidas por medio de la vacunación, por ejemplo, la advertencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el sentido de que los programas de vacunación requieren que el personal de salud, niños y madres de familia o tutores se reúnan lo cual sería un riesgo en la pandemia y por ello, en muchos países se suspendieron las campañas de vacunación.

Por lo anterior, otras enfermedades que surgen peligrosamente en distintos países del mundo y de las cuales no deben relajarse medidas preventivas y de tratamiento, son:

1.Difteria. En Pakistán, Bangladesh y Nepal. Es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas suelen manifestarse entre 2 a 5 días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves.

2. Cólera. Camerún, Sudán del Sur, Mozambique, Bangladesh y Yemen. Es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

3. Poliovirus. La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y se ha informado que una mutación de la cepa del virus causante de la polio ya avanza en más de 30 países.

4. Sarampión. La enfermedad se propaga en todo el mundo en países como Brasil, Bangladesh, Camboya, Irak, República Centroafricana, Nepal, Nigeria, Kazajastán y Uzbekistán. Aunque existe una vacuna segura, en 2017 la enfermedad causó 110 mil defunciones en todo el mundo, la mayoría de niños menores de cinco años.

5. Tuberculosis. Un estudio presentado por la iniciativa "Stop Tuberculosis" de la Organización de las Naciones Unidas (UN), advierte que las muertes por la enfermedad podrían aumentar hasta 12% cada año dentro de los próximos cinco años, derivado de las medidas de confinamiento actualmente instauradas.

Prevenir las enfermedades más mortales es fundamental: OMS

Ante el panorama anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con otros grupos internacionales enfocados a la salud pública, están invitando a que los distintos países alrededor del mundo reanuden paulatinamente sus campañas de vacunación a la par de su lucha contra el nuevo coronavirus.

Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló por medio de un comunicado que la vacunación o inmunización es clave para prevenir las enfermedades más mortales en la historia de la salud pública y retoma el contexto actual de pandemia:

“La interrupción de los programas de inmunización de la pandemia de covid-19 amenaza con acabar con décadas de progreso contra las enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión”.
 

Campañas de vacunación suspendidas: ¿un mundo sin vacunas?

Por otro lado, Robin Nandy, jefe de inmunización de UNICEF, plantea la imagen futura del descuido de las campañas de vacunas:

“Tendremos países tratando de recuperarse de covid-19 y luego enfrentando el sarampión. Se saturarían aún más los sistemas de salud y se tendrían graves consecuencias económicas y humanitarias”.
 

Sí, las campañas de vacunación se han suspendido en hasta 29 países y en 18 de ellos hay informe de brotes mientas el resto consideran aún posponer, por ello, iniciativas como la de “Measles & Rubella”, reiteran el riesgo de que enfermedades como el sarampión y la rubéola sean olvidadas o se reste importancia en su atención como dicta su campaña:

“El sarampión se mueve rápido, debemos movernos más rápido: este año 2020, 178 millones de personas corren el riesgo de perder la vida sin vacunas contra el sarampión”.

La campaña que llama a una urgente reflexión además agrega que, de no prepararse ahora mismo, estaremos frente a una epidemia que puede matar a más niños que la covid-19.

Al respecto, un estudio realizado por Vaccine Impact Modeling Consortium enfocado también a la salud pública subraya que las estrategias de vacunación han evitado que, durante los últimos 20 años, 35 millones de personas mueran en 98 países a causa de enfermedades prevenibles.

El caso de México: ¿de qué enferman y mueren los mexicanos?

Ante el actual contexto de pandemia de covid-19, no debemos olvidar que las condiciones de salud que determinan si una persona desarrollará la enfermedad de forma grave, siguen ahí; están presentes y siguen cobrando la vida; esas comorbilidades peligrosas que se relacionan con el día a día, la alimentación, el trabajo: los contextos en que se desarrolla el proceso salud-enfermedad. México, como otros países atraviesan una de las más grandes crisis sanitarias de los últimos años ante la pandemia de covid-19 que ya ha cobrado la vida de miles de mexicanos y ante ello, diversas instituciones mundiales de salud han advertido que no se deben olvidar otros padecimientos que se pueden prevenir fácilmente con vacunas.

Durante el mes de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que no se debía “bajar la guardia” contra enfermedades que tienen una campaña de vacunación pues en México continúan los contagios de sarampión, dengue y Zika.

Según reportes de la Secretaría de Salud (Ssa), los casos de sarampión también han crecido en México, al igual que la transmisión del Dengue, conforme el “Panorama Epidemiológico” publicado el 4 de mayo de 2020.

Enfermedades infecciosas vs crónicas. No solamente son las enfermedades infecciosas, también tendremos que pensar en que las principales causas de muerte en México se relacionan con enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares, diabetes mellitus y cáncer.

¿Cuáles son los obstáculos para que continúen las campañas de vacunación en la pandemia?

Los principales obstáculos para la aplicación adecuada de los programas de inmunización ante la pandemia, hasta el momento identificados, son:

- Dificultad para conseguir suministros

- Cantidad y disponibilidad del personal de salud

- Temor para acudir a hospitales y otros centros de salud para recibir atención médica.

Finalmente, pensemos en que hay otras enfermedades presentes en la población mundial y que la pandemia ha dificultado su atención y tratamiento adecuados entonces, ¿dónde estaría el centro o eje rector de las estrategias para el equilibrio en la atención de la salud global?

Con información de: The New York Times