Main logo

Marcapasos compatible con campo magnético

A principios de año en diferentes hospitales de México, pacientes se vieron beneficiados con la colocación de este aparato.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud de México autorizó la colocación en México de un nuevo tipo de marcapasos, construido en Estados Unidos, que permite a los enfermos ser sometidos a exámenes de Resonancia Magnética por Imágenes (RMI). El laboratorio estadunidense Medtronic informó que un paciente de la ciudad de México y otro paciente de la ciudad de Puebla fueron las dos primeras personas en recibir, en este país, el nuevo dispositivo.

La segunda semana de enero de este año el doctor Juan Ramón Fabregat, consultor en Cardiología y Electrofisiología Cardiaca del Hospital Ángeles de las Lomas, colocó uno de estos dispositivos, llamado Advisa MRI; mientras que el doctor Ulises Rojel, coordinador del servicio de Cardiología del Hospital Ángeles Puebla, fue responsable del otro trasplante.

La resonancia magnética por imágenes (RMI) es el estándar de referencia en imágenes de tejidos blandos, que provee información que no se ve con los rayos X, estudios de ultrasonido o tomografías cardíacas, y es fundamental para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento.

La causa más común de muerte entre los mexicanos es una falla al corazón. Cada 4 minutos se registra un deceso de ese tipo, pero también cada 41 minutos una vida se salva en el país tras recibir un marcapasos que apoye las funciones cardiacas, según cifras difundidas en 2009 por la Unidad de Arritmias de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Cada año se importan y colocan en México cerca de 13 mil marcapasos, según cifras de la Secretaría de Economía, pero hasta ahora ninguno de estos instrumentos de apoyo al corazón había demostrado tolerar la exposición a un equipo de resonancia magnética que permite ver tejidos blandos que no son detectados por los rayos X.

“Los marcapasos anteriores no permitían que los pacientes fueran sometidos a resonancia magnética, porque se ponía en peligro la operación del aparato y la integridad de los circuitos y el cable”, explicó en entrevista con SUMEDICO el doctor Juan Ramón Fabregat.

“Si un paciente con marcapasos entraba a un examen de resonancia podía ocurrir que fallara totalmente el marcapasos, de manera temporal o permanente, o incluso se podrían producir quemadura indeseadas dentro del corazón por el calentamiento del cable”, añadió.