Main logo

Mapa genético se degrada con los años

La estructura genética del ser humano tiene diferencias generacionales, por ejemplo, entre ancianos y bebés recién nacidos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Ibidell) sugiere que el mapa genético de los seres humanos va degradándose con el paso del tiempo.
 
Esto se consiguió al secuenciar los epigenomas de la sangre de un bebé, de una persona de mediana edad y de una persona que ha superado los 100 años, de acuerdo con el artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
Los resultados revelan que el mapa genético de la persona que ha superado los 100 años tiene distorsionado el epigenoma, lo que le impide apagar la acción de genes inapropiados y, por el contrario, afecta la actividad de algunos genes protectores.
 
“Se trata de un proceso progresivo que provoca que cada día que pasa el epigenoma se vaya torciendo”, añaden los investigadores, quienes también recordaron que las lesiones epigenómicas con reversibles a diferencia de las genéticas. 
 
Los investigadores explicaron que mientras el genoma de cada célula es idéntico, las señales que lo regulan son específicas para cada ser humano, respecto a tejidos y órganos, variando también de acuerdo con la edad de cada persona. 
 
“Eso significa que todos nuestros componentes tienen el mismo abecedario (genoma), pero la ortografía (epigenoma) es distinta en cada parte de nuestra anatomía”, señaló Manel Esteller, líder del proyecto.
 
Finalmente, el investigador consideró que este estudio permite entender que “la modificación de los patrones de los interruptores del ADN mediante cambios dietéticos o por el uso de fármacos podría incluir un aumento del tiempo de vida”. (Con información de EuropaPress)