Main logo

"Mañana llega otro cargamento de vacunas de Pfizer": López-Gatell

"La pandemia nos enseñó que las medidas básicas de prevención son ahora una práctica diaria y para siempre", resaltó la doctora Alethse de la Torre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus correspondiente al 29 de diciembre de 2020, la doctora y directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, Alethse de la Torre Rosas, informó que en el escenario nacional se tienen 1 millón 401 mil 529 casos confirmados, 1 millón 762 mil 561 casos negativos y 123 mil 845 defunciones por esta infección.

"La pandemia nos enseñó que las medidas básicas de prevención son ahora una práctica diaria y para siempre. Tanto ahorita que está la covid-19 como cuando termine, seguirá siendo recomendable guardar la sana distancia, lavarse las manos, usar cubrebocas y, en caso de estornudar o toser, cubrirse con la parte interna del codo", indicó de la Torre Rosas.

Situación de camas:

La especialista apuntó que al 29 de diciembre de 2020 hay 15 mil 002 camas de hospitalización general disponibles. La Ciudad de México es la entidad con mayor ocupación de este tipo de camas, seguida por el Estado de México, Guanajuato y Baja California.

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, la doctora señaló que de las 10 mil 150 camas que se tenían ya se ocuparon 4 mil 313, por lo que quedan disponibles 5 mil 837. Al igual que en las camas de hospitalización general, la CDMX es la zona con mayor ocupación.

Situación de vacunas Pfizer/BioNTech en México:

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó que al 29 de diciembre se han vacunado 18 mil 529 personas con la vacuna de Pfizer y que el 30 de dicho mes llegarán más vacunas.

"Mañana llegan 7800 vacunas más y el 4 de enero llegará un embarque mayor con un poco más de 53 mil dosis", mencionó el especialista

López-Gatell recalcó que todas las entidades tienen prioridad para recibir la vacuna de Pfizer, sin embargo, el proceso de repartición será gradual y partiendo desde el centro, por lo que esa es la razón de que la CDMX y otros estados hayan recibido la vacuna en primera instancia.

Hay cinco estados en rojo:

La doctora Alethse de la Torre agregó que hasta el momento hay cinco estados en rojo, 22 en naranja, 3 en amarillo y dos en verde.

"Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo son las entidades con mayor puntaje en semáforo naranja, lo que significa que tienen el mayor riesgo de regresar a semáforo rojo", destacó la experta