Main logo

¿Los tés sirven contra el coronavirus?

Circuló en redes sociales una imagen que asegura que el té de jengibre puede ser un remedio para el coronavirus pero no hay evidencia científica que respalde.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede un té curar la covid-19?Los llamados remedios para coronavirus pueden ser peligrosos para la salud, incluidos los famosos tés. Las indicaciones ante la pandemia son claras en el sentido de que no existe actualmente cual o tratamiento específico para la covid-19, todo lo que sabemos es que algunos medicamentos están a prueba y que incluso, las autorizaciones para algunos de ellos son de emergencia y para casos graves. Sin embargo, en redes sociales y algunos sitios de Internet se ofrecen recetas para preparar tés que supuestamente curaría la enfermedad.

Ejemplo de lo anterior  es que actores y actrices han compartido videos en sus redes sociales o en Youtube para hablar de remedios contra la enfermedad, por ejemplo, alimentos como el ajo, el jengibre, el limón y el té verde como opciones para que el cuerpo se volviera más alcalino y las defensas suban.

Te recomendamos:Más allá de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

¿Puede algún té ser uno de los remedios para coronavirus?

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que, si se tienen síntomas leves como tos o fiebre, generalmente no será necesario la búsqueda de atención médica, sin embargo, lo anterior no es una invitación para probar remedios caseros o recurrir a la automedicación:

“Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda instruirlo hacia el centro de salud adecuado”.

1. Té de jengibre. Una imagen falsa en la que se agrega la firma del Ministerio de Salud de Perú y la OMS, circuló en redes sociales y aseguraba que el té de jengibre era una opción para la cura de la covid y pese a que se trata de un alimento nutritivo, no es un remedio natural para curar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

2. Té de ajo. Como en el caso del jengibre, en este caso la OMS aclara que si bien se trata de un alimento saludable del cual se han reconocido propiedades antimicrobianas, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra la covid.

3. Té de diente de león. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha reconocido algunos beneficios del diente de león, entre ellos, la mejoría de trastornos digestivos leves como flatulencias y digestión lenta. Sin embargo, tampoco ha sido probado ni aprobado como tratamiento de la enfermedad.

4. Té de limón con miel y aspirinas. Esta receta se difundió en redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp y se asegura que tomar un té caliente con limón, miel y aspirinas puede ser un remedio para la covid pues inhalar el vapor “va derecho a los pulmones”.

Lo anterior es totalmente falso, por ello seguir el remedio anterior también es peligroso pues no se trata de un remedio probado y tampoco comprobado.

Aunque algunas hierbas naturales preparadas en bebidas como el té de manzanilla, o el té verde puede contribuir a que el sistema inmunológico permanezca estable  no hay evidencia científica de que sean efectivas para hacer frente al coronavirus. Ningún alimento por sí solo y al momento fortalece el sistema inmunológico; se trata de adoptar un plan de alimentación equilibrado y nutritivo que se siga de manera habitual.

Advierten riesgos de tomar tés para curar la covid-19

Además en el tema de alcanizar el organismo para fortalecer el sistema inmunológico es falso, como refieren los especialistas:

"Lo normal es que el organismo tenga un pH de 7.3 a 7.4, y el tratar de cambiar nivel de acidez o alcalinidad del cuerpo puede tener consecuencias negativas para la salud".

Recuerda que el peligro de seguir este tipo de recomendaciones para “curar” la enfermedad es que ninguna ha sido aprobada por lo cual, se desconocen sus efectos reales en la salud, además puede evitar que las personas acudan por atención médica oportuna.

Tampoco se debe recurrir a la automedicación pues también se ha dicho erróneamente que los antibióticos pueden prevenir y tratar la infección causada por el nuevo coronavirus como indica la OMS:

“Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección”.

Atención médica oportuna es clave

Finalmente, para acudir a asistencia médica u hospitales, la OMS brinda las siguientes recomendaciones:

- Lleva cubrebocas, mascarilla o careta

- Mantén al menos un metro de distancia de las demás personas

También te sugerimos:5 emociones que te hacen comer más en cuarentena

- No toques superficies con las manos

- No toques tus ojos y tampoco el rostro

En caso de llevar a un niño, las recomendaciones son las mismas, por lo cual deberá ser ayudado para cumplirlas.