Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Logran regenerar articulaciones

Investigadores de la Universidad de Columbia dan movimiento del hombro y pata en un grupo de conejos; esperan ayudar a pacientes de osteoartritis.

RedacciónJul 31, 2010 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Científicos de la Universidad de Columbia lograron regenerar la articulación del hombro y la pata delantera en conejos, en el procedimiento utilizaron las céluas madre de los animales y pudieron restaurar el movimiento.

El avance, dado a conocer en la revista The Lancet, ayudaría a pacientes que sufren osteoartritis, que ven deterioradas rodllas, cadera y hombros, ya que esta es la primera vez que se regenera toda la superficie articular con la restauración de funciones.

Las articulaciones unen el esqueleto, su función es producir movimientos mecánicos entre los huesos proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo.

Hasta ahora, la única forma de reemplazar una articulación degenerada o rota es con el implante de articulaciones artificiales (implantes de metal), pero éstas son temporales y requieren de una operación quirúrgica muy compleja.

"Para pacientes que necesitan reemplazo de articulaciones de rodilla, hombro, cadera o dedos, el modelo de conejo nos ofrece una prueba de concepto", agrega el investigador.

Desde hace varios años, equipos de investigadores han logrado regenerar artificialmente una variedad de tejidos en andamios utilizando células madre.

Pero éstos sólo habían sido producidos en el laboratorio y se trata de tejidos muy pequeños, sin venas ni arterias capaces de abastecerlos de sangre.

Más recientemente, sin embargo, varios grupos de investigadores han logrado producir con éxito tejidos dentro de animales, en los que las arterias se forman de manera natural a medida que el tejido se reproduce.

El estudio de Columbia es el último avance que demuestra que ésta es una técnica muy prometedora, y es el primero que logra regenerar una gran cantidad de hueso y cartílago de "buena calidad" en articulaciones que funcionan con éxito.

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda