Main logo

Llega la variante India a México, ¿Qué tan letal es?

El primer infectado es un hombre de 40 años residente de San Luis Potosí

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante India de covid-19 que ha llenado de contagios los hospitales del país asiático ha llegado a México, a continuación te decimos qué tan letal es.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que se detectó el primer caso de la variante de covid-19 de la India en México.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud de San Luis Potosí, dijo que esta variante, cuyo nombre oficial es B.1.617, se identificó en un paciente de 40 años que reside en la capital del estado y que los primeros avances de rastreo epidemiológico indican que el contagio se pudo dar al estar en contacto con personas que estuvieron en Estados Unidos, pero las investigaciones continúan.

El funcionario aseguró que este caso ya fue plenamente confirmado por las autoridades federales, sin embargo, exhortó a la población a no alarmarse.

“Esto no debe extrañarnos de ninguna manera, este virus muta, tiene una gran fuerza de mutación y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas”, indicó el director de Salud de San Luis Potosí.

¿Qué tan letal es esta variante?

Esta variante fue identificada por primera vez en octubre del 2020 y ha provocado en la India una crisis sanitaria, que hoy 2 de mayo, tuvo un récord de más de 3 mil 500 muertos.

Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya se ha detectado en al menos 17 países en todo el mundo.

(Foto: Pinterest)

La OMS clasificó recientemente a esta variante como una “variante de interés” y no como “una variante preocupante”, ya que si fuera esta última, supondría que sería más peligrosa, contagiosa, letal y con mayor resistencia a las vacunas.

Por ello, recalcaron que se requieren de investigaciones urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de esta cepa para comprender el papel que desempeña esta cepa.