La vacuna para viruela del mono será distribuida en América Latina gracias a un acuerdo alcanzado entre Bavarian Nordic y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dicho acuerdo facilita el acceso equitativo a la inyección en la región.

Dentro de su comunicado, la biotecnológica detalla que se espera que las entregas de las vacunas empiecen en septiembre.

Para aprender más de...¿Se acerca una vacuna para combatir la viruela del mono?

Vacuna para viruela del mono llega a Latinoamérica

La vacuna para viruela del mono estará disponible para aquellas naciones que participan en el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS, que es un mecanismo de cooperación técnica establecido hace más de 40 años.

Dicho fondo tiene como finalidad apoyar los programas nacionales de inmunización, reuniendo recursos de los países miembros de la OPS participantes en el continente americano para conseguir vacunas y suministros relacionados.

“La viruela del mono es un desafío de salud global que ha llevado a las autoridades sanitarias de todo el mundo a responder, y nos complace trabajar con la OPS para garantizar el acceso a las vacunas para estados miembros en el continente americano”, dijo el presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin.

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

Una enfermedad que se manifiesta en pandemia:

El coronavirus lleva unos cuantos años con nosotros y ya no es el foco de atención. Ahora, la enfermedad que se está robando los reflectores es la viruela del mono.
1.- ¿En realidad viene de los monos?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.
2.- ¿A qué familia pertenece la viruela del mono?

El doctor Moreno señala que el virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso, viruela de la vaca (cowpox)
3.- ¿Es letal la viruela del mono?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%. Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas
4.- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen pueden ser: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, fatiga

Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
5: ¿Qué son esas protuberancias que se les ve a los afectados por viruela del mono?

De acuerdo con la Cleveland Clinic, después de 1 a 3 días se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo comienzan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.

Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Con el acuerdo, se ha ayudado a asegurar el acceso a la vacuna para viruela del mono en más de 70 países en todo el mundo, lo que representa la gran mayoría de las regiones afectadas fuera de las áreas endémicas.

“Si bien el suministro global actualmente es limitado, nos encontramos trabajando de manera diligente para incrementar nuestra capacidad de fabricación y hemos tomado medidas para asociarnos con otras compañías para producir rápidamente más vacunas para ayudar a combatir el brote”, apuntó Chaplin.

La vacuna para viruela del mono desarrollada por Bavarian Nordic es conocida como:

  • IMVANEX en Europa
  • JYNNEOS en Estados Unidos
  • IMVAMUNE en Canadá

Se trata de una vacuna para viruela no replicante desarrollada en colaboración con el gobierno estadounidense.

SuMédico consultó a la encargada de vacunas de Sanofi, Mónica Vieyra, para ver si su vacuna contra la viruela del mono ya podía ser distribuida en América Latina y la respuesta recibida fue la siguiente:

"La vacuna para viruela no tiene registro en nuestro país desde hace varios años. Ante el panorama actual se ha autorizado a nivel mundial la vacuna danesa de Bavarian Nordic para este objetivo".