Main logo

¿Las vacunas contra covid pueden hacer que “se te pegue” un imán?

Circula el rumor de que las vacunas contienen metales pesados y por ello provocan reacciones magnéticas, ¿qué está pasando?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Las vacunas provocan reacción magnética? Nuevamente un contenido peligroso se ha adueñado de las redes sociales pues en una teoría más acerca de los efectos negativos de la vacuna contra covid, circulan videos que muestran personas a quienes se les “pegan” imanes y otros metales en el brazo, según dicen, como efecto de las vacunas. 

En ese sentido, usuarios en Tik Tok, dijeron frases como “las monedas se pegan a mi brazo como imanes hmm…” o “Aquí está el imán. Este es el brazo en el que me inyectaron Pfizer, señala otra mujer en Twitter. Por otro lado, en la red social Instagram se puede ver el brazo de una mujer llamada “Patri” a quien supuestamente se le queda fijado un imán en el sitio de vacunación.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

¿Las vacunas provocan reacción magnética? 

Además de las anteriores declaraciones, circula el rumor de que las vacunas contienen metales pesados y por ello provocan reacciones magnéticas y algunos otros aseguran que les han implantado un chip de Bill Gates, sin embargo, los especialistas advierten que todas estas son falsas y peligrosas afirmaciones pues no debe decidirse sobre la vacunación con base a teorías como estas.

Al respecto, el doctor Stephen Schrantz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago advierte que todos esos rumores son falsos:

“No. Recibir una vacuna contra el covid-19 no puede hacer que tu brazo se magnetice. Se trata de un engaño simple y llano. No hay absolutamente ninguna forma de que una vacuna pueda provocar la reacción que se muestra en estos videos”.

Otra declaración relacionada es la de Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern:

“No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que lo que se muestra en los videos no es posible”.

Otra explicación es la del doctor Nicolás Torres, del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME- CONICET, Argentina:

“Lo que muestra el video ni siquiera es científico. En las vacunas hay material genético, proteínas, alguna azúcar. Y ninguna de estas moléculas tienen propiedades magnéticas fuertes como para pegar un imán”.

En ese sentido, el doctor mexicano Alejandro Macías aclara que se trata de un rumor más y que las imágenes mostradas en las distintas redes han sido manipuladas con trucos: “¿Cómo es posible que crean tales patrañas”, escribió en su cuenta de Twitter.

- Entre los principales ingredientes de las vacunas están:

- Proteínas

- ARNm

- Lípidos

- Cloruro de potasio

- Fosfato de sodio

- Cloruro de sodio

- Fosfato de potasio monobásico

- Sacarosa

- Fosfato de sodio dibásico dihidrato.

¿La confusión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que algunas vacunas contienen coadyuvantes que tienen el objetivo de mejorar la respuesta inmunitaria a la vacuna:

“Bien sea reteniendo la vacuna en el lugar de la inyección durante algo más de tiempo, o mediante la estimulación de células inmunitarias locales”.
 

La probable confusión puede estar en que algunos coadyuvantes pueden ser sales de aluminio pero este se agrega en cantidades seguras para no ocasionar problema de salud alguno.

En algo coinciden los especialistas, la vacunación no debe ser suspendida por falsos rumores pues si las vacunas tuvieran elementos metálicos, tendrían que ser piezas de gran tamaño situadas por debajo de la piel para causar tal adherencia a un imán, lo cual sería imposible de administrar por medio de una aguja.

Así, especialistas como Eric Palm del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético ha dicho para la BBC que una persona puede fácilmente pegar una moneda a su piel debido a que se trata de una superficie grasosa que genera una tensión o simplemente utilizar trucos como sustancias pegajosas o adheridles a la piel que causarían el falso “magnetismo”.

Sin embargo, los rumores en torno a las vacunas contra covid, no son nuevos pues desde que iniciara la aprobación de emergencia para algunas de las principales alternativas, las teorías acerca de sus componentes sospechosos o secretos comenzaron a circular, sin embargo, la composición de todas las vacunas no es un secreto y autoridades sanitarias en todo el mundo han hablado de qué contienen las vacunas de Pfizer, Moderna, Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

¿Un gramo de hierro en el brazo? Imposible

Michael Coey, especialista en Física niega rotundamente la posibilidad de reacciones magnéticas asociadas con las vacunas contra covid:

“Para sostener un imán deberían tener un gramo de hierro metálico en el lugar de inyección y es científicamente imposible”.
 

Finalmente, las recomendaciones ante este tipo de contenidos son las mismas desde que inició la pandemia:

- No tomar como verdaderos los videos de redes sociales 

- Seguir las indicaciones de un especialista o autoridad de salud

- No difundir información dudosa que solamente cause pánico.

Con información de: viveUSA, OMS, AFP Factual