Main logo

Las vacunas contra covid no causan infertilidad: estudio

La aplicación de la vacuna no se vio relacionada con una reducción en la fertilidad de hombres ni de mujeres; el estudio incluyó a más de 2 mil mujeres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Conoces a una persona que le tenga pavor a los efectos secundarios de la vacuna covid y que crea que la infertilidad es uno de ellos? Un grupo de especialistas decidió investigar sobre la posible relación entre la inyección y la pérdida de la capacidad para tener hijos y los resultados te permitirán tranquilizar a tu conocido.

De acuerdo con un estudio publicado el jueves 20 de enero en el American Journal of Epidemiology, las complicaciones para tener descendientes se verían levemente reducidas si el hombre se había infectado en un lapso de 60 días. A continuación te explicamos más sobre esto.

Infertilidad luego de la inyección: ¿uno de los efectos secundarios de la vacuna covid?

En palabras de los autores, existen personas en edad reproductiva que todavía no se han vacunado contra el coronavirus debido a que tienen miedo y preocupación por los efectos secundarios de la vacuna covid sobre la fertilidad. Por ello, decidieron estudiar los vínculos de la vacunación y la infección por coronavirus con la fertilidad de las parejas que tratan de concebir.

Para llegar a sus resultados, los expertos inscribieron a 2 mil 126 mujeres residentes de Canadá o Estados Unidos entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021 y les pidieron que contestaran cuestionarios cada ocho semanas sobre datos sociodemográficos, factores médicos, estilo de vida e información sobre la pareja.

Después, ajustaron los modelos de regresión de probabilidades proporcionales para estimar vínculos entre la aplicación de las vacunas auto informadas y el contagio de covid-19 en ambas personas (los integrantes de la pareja en edad reproductiva) y la posibilidad de concepción por ciclo.

“Ni la vacunación ni la infección femenina por SARS-CoV-2 se asociaron con la fecundidad. Sin embargo, la infección del varón se relacionó con una reducción transitoria de la fecundidad para infección dentro de los 60 días, lo que quiere decir que la infección masculina por SARS-CoV-2 sí puede estar relacionada con una reducción a corto plazo de la fertilidad”, apuntaron los expertos.

Sin embargo, aclararon que la infertilidad luego de la inyección no es uno de los efectos secundarios de la vacuna covid, pues la herramienta de protección no afecta la fertilidad del hombre ni de la mujer.

¿Puede la infección del varón causar problemas de infertilidad?

Se sigue necesitando más investigación al respecto, pero en palabras de los Institutos Nacionales de la Salud, las parejas en las que el varón había dado positivo en un plazo de 60 días presentaban un 18% menor de probabilidades para concebir en ese ciclo menstrual.

De acuerdo con estos institutos, al ser comparadas con las parejas con resultado positivo y negativo, no se pudieron ver diferencias en las tasas de concepción.