Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Las vacunas contra covid no causan infertilidad: estudio

La aplicación de la vacuna no se vio relacionada con una reducción en la fertilidad de hombres ni de mujeres; el estudio incluyó a más de 2 mil mujeres.

ADRIÁN AGUIRREEne 21, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

¿Conoces a una persona que le tenga pavor a los efectos secundarios de la vacuna covid y que crea que la infertilidad es uno de ellos? Un grupo de especialistas decidió investigar sobre la posible relación entre la inyección y la pérdida de la capacidad para tener hijos y los resultados te permitirán tranquilizar a tu conocido.

De acuerdo con un estudio publicado el jueves 20 de enero en el American Journal of Epidemiology, las complicaciones para tener descendientes se verían levemente reducidas si el hombre se había infectado en un lapso de 60 días. A continuación te explicamos más sobre esto.

Infertilidad luego de la inyección: ¿uno de los efectos secundarios de la vacuna covid?

En palabras de los autores, existen personas en edad reproductiva que todavía no se han vacunado contra el coronavirus debido a que tienen miedo y preocupación por los efectos secundarios de la vacuna covid sobre la fertilidad. Por ello, decidieron estudiar los vínculos de la vacunación y la infección por coronavirus con la fertilidad de las parejas que tratan de concebir.

Para llegar a sus resultados, los expertos inscribieron a 2 mil 126 mujeres residentes de Canadá o Estados Unidos entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021 y les pidieron que contestaran cuestionarios cada ocho semanas sobre datos sociodemográficos, factores médicos, estilo de vida e información sobre la pareja.

Después, ajustaron los modelos de regresión de probabilidades proporcionales para estimar vínculos entre la aplicación de las vacunas auto informadas y el contagio de covid-19 en ambas personas (los integrantes de la pareja en edad reproductiva) y la posibilidad de concepción por ciclo.

“Ni la vacunación ni la infección femenina por SARS-CoV-2 se asociaron con la fecundidad. Sin embargo, la infección del varón se relacionó con una reducción transitoria de la fecundidad para infección dentro de los 60 días, lo que quiere decir que la infección masculina por SARS-CoV-2 sí puede estar relacionada con una reducción a corto plazo de la fertilidad”, apuntaron los expertos.

Sin embargo, aclararon que la infertilidad luego de la inyección no es uno de los efectos secundarios de la vacuna covid, pues la herramienta de protección no afecta la fertilidad del hombre ni de la mujer.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

¿Puede la infección del varón causar problemas de infertilidad?

Se sigue necesitando más investigación al respecto, pero en palabras de los Institutos Nacionales de la Salud, las parejas en las que el varón había dado positivo en un plazo de 60 días presentaban un 18% menor de probabilidades para concebir en ese ciclo menstrual.

De acuerdo con estos institutos, al ser comparadas con las parejas con resultado positivo y negativo, no se pudieron ver diferencias en las tasas de concepción.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda