Main logo

Las peligrosas consecuencias de escupir

No sólo representa una mala costumbre relacionada con la cultura, también afecta la salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Has visto a gente escupir en la calle?, ¿conoces los riesgos de escupir? Definido por la Real Academia de la Española (RAE), escupir es el acto de arrojar saliva, una de las principales funciones de la saliva es mantener el equilibrio en los microorganismos presentes en la boca, además remineraliza la dentadura.

Los especialistas opinan que escupir no sólo representa una mala costumbre relacionada con la cultura; los hombres suelen ser quienes escupen más.

En ese sentido, el doctor José Carlos Casqueiro explica, que sin  justificar el hábito de escupir, los hombres producen mayor cantidad de saliva que las mujeres, debido al mayor tamaño de sus glándulas salivales.

El exceso en la producción de saliva recibe el nombre de sialorrea o hipersalivación.

Te sugerimos: 5 beneficios del neem reconocidos por la ciencia

Escupir ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando escupes?

También algunos aparatos de ortodoncia y las prótesis pueden producir aumento en la salivación.

Ciertos medicamentos utilizados para tratar enfermedades gastrointestinales o aquellos que regulan la presión arterial también incrementan la producción de saliva.

1. Caries. El catedrático Gerbard Meyer, especialista en odontología de la Universidad Greifswald en Alemania, refiere que escupir no es saludable ya que las defensas situadas en la cavidad bucal experimentan un desequilibrio.

Esto aumenta el riesgo de enfermedades como la caries.

2. Perodontitis. También aumenta el riesgo de parodontitis.

3. Riesgo. De acuerdo con el epidemiólogo, Juan José Atilano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  escupir representa un riesgo de salud pública: se contamina y se pone en riesgo la salud de los demás.

4. Tuberculosis. Atilano señala que es por la práctica de escupir en la calle que la mayoría de personas tienen contacto con la bacteria que causa tuberculosis.

Esta bacteria podría activarse en algún momento y ser transmitida, pues esta es diseminada en el aire;

10 de cada 100 personas desarrollarán tuberculosis.

5. Tos con flemas. Lo peor que se puede hacer es escupir la saliva con flemas; si se tiene tos, la infección puede contagiarse a niños y adultos.

Lo mismo sucede con el virus de la influenza.

Te recomendamos también: Identifican nuevo factor de riesgo de muerte

Si por algún motivo la persona requiere escupir, se sugiere utilizar un pañuelo desechable y que siempre sea desechado en un lugar destinado para depositar basura.

Si bien la saliva producida sirve puede ser señal de buena salud, pensar que escupir es una forma de refrescar la boca o atribuirle algún beneficio es erróneo.