Main logo

Sífilis, gonorrea, VIH y viruela del mono: enfermedades transmisibles por la penetración oral

Las enfermedades de transmisión sexual no solo se contagian por contacto genital, sino también por vía oral. Estas son las principales infecciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades de transmisión sexual no solo se pueden contagiar por medio de la penetración, de hecho, cualquier forma de relación sexual supone un riesgo de una infección. 

Aunque no lo parezca así, las relaciones sexuales por vía oral son una práctica que puede provocar enfermedades graves como la sífilis. Esto es porque el contacto de las mucosas con las secreciones propicia la proliferación de virus y bacterias. 

Te platicamos cuáles son las infecciones de transmisión sexual que pueden ocurrir si no se practica este tipo de actos con protección. 

Sífilis, gonorrea, VIH y viruela del mono: enfermedades transmisibles por la penetración oral

El contagio de enfermedades de transmisión sexual en este tipo de relaciones se produce cuando hay una lesión en la boca y se entra en contacto con genitales con virus o bacterias. En los hombres, el semen y el líquido preseminal, y en el caso de las mujeres, el flujo vaginal, pueden transmitir patógenos. 

(Foto: Pexels)

La penetración vaginal supone un mayor intercambio de fluidos vaginales, la anal una mayor riesgo de laceración, y la oral, aunque no supone un riesgo igual que los otro actos, sí puede desencadenar una transmisión de enfermedades.

¿De qué me puedo contagiar durante las relaciones orales?

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Virus del Papiloma Humano
  • Amigdalitis gonocócica
  • Herpes
  • Clamidia
  • Hepatitis A, B y C
  • VIH
  • Viruela del mono

Sífilis

Esta enfermedad es causada por la bacteria Treponema pallidum, que afecta a los genitales, la boca y la garganta. La bacteria se encuentra en el semen y en el líquido de secreción del pene. El primer síntoma son úlceras en la boca, labios, lengua o cachetes.

En la segunda etapa de la enfermedad, la persona desarrolla llagas y manchas en la piel; en la tercera etapa, que ocurre años después si nunca se recibió tratamiento, se presenta daño vascular, neurológico, insuficiencia cardíaca o un derrame cerebral. El tratamiento es con antibióticos.

Gonorrea

Es causada por las bacterias gonocócicas.  La enfermedad causa secreciones uretrales, inflamación en la pelvis y de no tratarse a tiempo, infertilidad. Si una persona se contagia de gonorrea mediante la práctica oral, la infección puede ser asintomática y pasar desapercibida por años. 

La gonorrea puede ser difícil de tratar ya que en algunos casos el cuerpo desarrolla resistencia a los antibióticos

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH puede causar verrugas en la boca, los genitales y el ano. Esta enfermedad se puede transmitir de muchas formas, incluyendo el contacto oral y el manual, inclusive. Si se contagia por la boca, los síntomas pueden darse en la boca, la lengua, las mejillas y el tejido gingival. 

Si hay una laceración en la boca, el virus puede penetrar en el cuerpo y producir una mayor infección. Muchas veces el VPH no causa síntomas y si no se atiende, la enfermedad puede evolucionar y causar cáncer de cervicouterino, de cabeza, anal y de pene. 

Amigdalitis gonocócica

Es causada por la misma bacteria que provoca gonorrea. La infección provoca secreciones en las amígdalas y la garganta. Al igual que la gonorrea, este tipo de amigdalitis puede ser difícil de tratar y eliminar.

Herpes

Esta enfermedad tiene dos tipos, el 1 y el 2. El primero puede causar llagas en la boca o alrededor de la boca y el segundo, en los genitales. 

Clamidia

Esta es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que causa inflamación en el área genital y urinaria. No produce síntomas y puede pasar desapercibida a menos que se haga una prueba de detección. 

De no tratarse, la enfermedad puede causar cervicitis e infertilidad en hombres y mujeres. 

Hepatitis A, B y C

La hepatitis A y la B, causadas por un virus, son las que más se contagian a través del contacto oral-anal. El tipo A se transmite al entrar en contacto con heces fecales de una persona contagiada y todavía no existe un tratamiento específico para este tipo de hepatitis. 

VIH

Aunque es poco común, es posible contagiarse de VIH mediante una relación oral, pero para eso se requiere que exista una gran cantidad de carga viral en el individuo y una lesión en la boca o los genitales.

Viruela del mono

Las llagas que produce la viruela del mono se pueden encontrar en los genitales, la boca el ano y otras partes del cuerpo, que pueden ser una vía de transmisión durante la relación oral.

¿Cómo evitar el contagio de enfermedades?

El uso del condón masculino y el condón femenino son los métodos seguros para evitar la transmisión de enfermedades de este tipo. Los condones deben ser utilizados todo el tiempo que dure el encuentro íntimo. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de BBC)