Main logo

Las enfermedades que puedes tener según tu altura

Un estudio publicado en PLOS Genetics, reveló que la altura de las personas puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que hay enfermedades que puedes tener según tu altura? La Organización Mundial de la Salud, reporta que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en el mundo, y se estima que aproximadamente de 17,9 millones de personas mueren por alguna problemática de este tipo. 


Un estudio reciente, elaborado en el Centro Médico Regional de Veteranos de las Montoñas Rocosas, en Estados Unidos, ha descubierto que la altura (baja o alta en relación a la media) podría ser un factor relevante asociado a alguna enfermedad cardíaca o venosa.

(foto: unsplash)



La estatura y las enfermedades

Para realizar el estudio y llegar a las conclusiones, se utilizaron datos genéticos y médicos de 250.000 personas, obtenidos de la base de datos del Programa del Millón de Veteranos.



Tras analizar los datos, se descubrió que una persona que es alta, podría tener mayor riesgo de problemas como fibrilación auricular y venas varicosas, daños en los nervios periféricos (en extremidades), infecciones de piel y huesos, así como úlceras, derivadas principalmente de lesiones en las piernas o pies.



{"field1":"“Concluimos que la estatura puede ser un factor de riesgo no reconocible para varias afecciones comunes en los adultos”, asegura el investigador Sridharan Raghavan, responsable de la investigación.","field2":""}



Pero no todo es malo: la investigación también concluyó que las personas altas podrían tener menos riesgos de tener enfermedades coronarias, hipertensión o problemas de colesterol alto.

¿Y las personas de baja estatura? Según Raghavan, podría considerarse que estas personas tienen 1,5 más posibilidades de sufrir riesgos de enfermedad y morir por enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, arritmias, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, etc).

(foto: unsplash)



La importancia de unos centímetros

Según los datos encontrados por el equipo de investigación, una diferencia de 6,5 centímetros podría disminuir o aumentar las probabilidades de riesgos a enfermedades específicas.



Se encontró que si la altura aumenta 6,5 centímetros, la probabilidad de morir por enfermedades cardíacas disminuye un 6%, pero el riesgo de tener un cáncer que sea causa de la muerte aumenta en un 4%



Por esta razón, el experto indica que la estatura de una persona y sus variaciones, especialmente de adultos, puede tener influencia en diferentes aspectos clínicos “entre los que se encuentran varias afecciones asociadas a malos resultados y calidad de vida: neuropatía periférica, úlceras en las extremidades inferiores e insuficiencia venosa crónica”, agrega Raghavan.

(foto: unsplash)



Prevención de las enfermedades cardíacas

En México, se estima que el 19% de habitantes entre 30 y 69 años, muere de enfermedades cardiovasculares, mientras que el 70% de la población vive con un factor de riesgo para desarrollar alguna problemática de este tipo.



Sin importar la edad o la estatura, es importante llevar un estilo de vida y ejercer acciones que puedan ayudar a prevenir y disminuir las dolencias cardíacas, sus efectos negativos, e incluso la muerte.



Algunas de las estrategias para mantenerse alejados de las enfermedades cardíacas son:



  • . Si bien no se requiere de un ejercicio demasiado intenso, la OMS recomienda que a la semana se realicen 150 minutos mínimos de actividad física de tipo aeróbica de intensidad media. Si se tiene alguna enfermedad o condición médica, lo mejor será acudir al médico para que realice las adecuaciones pertinentes a la rutina de ejercicio.

  • Cuidar la alimentación. Lo ideal es consumir alimentos frescos, poco o nulamente procesados. Disminuir el consumo de sal, grasas, azúcares procesados (como en los caramelos o sodas) y carbohidratos, también debe realizarse. 

  • Disminuir el consumo de tabaco y alcohol. Se ha visto que el alcohol tiene componentes que dañan el tejido muscular del corazón, así que debe evitarse lo más posible. Por otro lado, el fumar puede aumentar la presión arterial y aumentar el riesgo de daños cerebrovasculares.

  • Cuidar y regular enfermedades y problemas como estrés, diabetes, e hipertensión. Si ya se padece alguna de estas problemáticas, lo ideal será mantenerlas controladas para mejorar la salud general y evitar complicaciones.

(Con información de: Infosalus, OMS, Antena3, Asociación Ale, Ministerio de salud y Protección Social, República de Colombia)